DESDE LA CEM, COMUNICADO: «Es mejor prevenir, que remediar»

En el contexto del XVI Encuentro y XIII Curso Nacional de Pastoral de la Salud en Xalapa, Ver., del 10 al 13 de Octubre del 2016, después de realizar un análisis de la realidad, en el que confirmamos los retos actuales a futuro inmediato en temas de salud y enfermedad en nuestro País; y estando presentes participantes de 16 de las 18 Provincias Eclesiásticas, emitimos el siguiente comunicado:

En países en vías de desarrollo como México existen áreas de vital importancia que deben no sólo atenderse; sino también incrementar sustancialmente el soporte económico necesario para evitar avanzar más la pobreza y la desigualdad social. Lo que no se invierta hoy en prevención, se pagará más tarde en atención.

Es el caso del rubro de la salud, sector fundamental y base de toda política social que genera equidad e igualdad, se debe impulsar y promover, ya que cuándo se carece de ella, se carece de todo. La enfermedad conlleva no sólo la pérdida del bienestar físico, psicológico y social; sino también remolca consigo la tranquilidad, armonía y paz de la familia e incrementa la criminalidad a la que inhabilita directamente en su economía.

Notamos con alarma que en los últimos años, el presupuesto destinado a la salud de los mexicanos ha descendido año con año; cada vez se destina menos recursos para la correcta y necesaria ejecución de los programas prioritarios de prevención y promoción de la salud, así como los de atención médica. Esto se traduce lamentablemente en menos atención de mujeres embarazadas; menos cobertura en vacunas de nuestros niños y niñas y adultos; y escasa atención en la prevención y cuidado de enfermedades que azotan a la población tales como: diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, así como enfermedades infecciosas y falta de medicamentos y materiales curativos en Centro de Salud y Hospitales.

De igual manera, con el recorte al presupuesto en salud que se ha propuesto una vez más para el próximo año, se dejará de atender y monitorear de manera eficiente los programas de vigilancia y control de enfermedades, situación grave, si consideramos que enfermedades como el dengue, chikungunya, zika e influenza tienen un grave riesgo de incrementarse, principalmente en las zonas endémicas del país. Bajar la guardia conlleva el grave riesgo de propiciar un incremento alarmante de personas contagiadas por estas enfermedades transmitidas por vector; y ni que decir de las enfermedades prevenibles por vacunación y el combate contra las adicciones.

Por este motivo la Dimensión para la Pastoral de la Salud, como parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica en México, hace un llamado y se une a la campaña de las Organizaciones e Instituciones en defensa del respeto al presupuesto en la salud de nuestro País. Es un derecho de todos los mexicanos tener acceso a la salud digna, universal y de calidad, con un abastecimiento óptimo.

Invitamos a la Cámara de Diputados a escuchar las diversas voces que piden que no se recorte el presupuesto en servicios de Salud y tomarlas en cuenta. De igual manera pedimos que las distintas instancias del sector salud federal, estatal y municipal, ejerzan el presupuesto de manera honesta, transparente y con el único fin de brindar los servicios de salud a los mexicanos. Apoyar a médicos, enfermeras(os), enfermos y sus familias es apoyar a México.

Vale la pena destinar recursos a la salud pública en México, pues será para el mayor bien de nuestros ciudadanos, que hoy siendo sanos algún día recurrirán a los servicios sanitarios, pues estamos convencidos de la importancia de la salud preventiva.

Agradecemos el interés por estas letras y esperamos que se responda a esta gran necesidad real de nuestro País.

+ Mons. Domingo Díaz Martínez
Encargado de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro Secretario Episcopal para la Pastoral de la Salud

Dra. Yossadara Luna Téllez Provincia de Baja California.

Hna. María de Jesús González Quirarte Provincia de Chiapas

Pbro. Lic. Silvio Marinelli Provincia de Guadalajara

Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro Provincia Bajío

Pbro. Lic. Jorge Alejandro Ramos Soto Provincia de Durango

Pbro. Jorge Daniel Estrella Morales Provincia de Hermosillo

Pbro. Marco Antonio Roldan Rosas Provincia de Hidalgo

Pbro. Cesar Gerardo Méndez Ayala Provincia de Monterrey

Fray Justino Sánchez Durán Provincia de Oaxaca

Pbro. Jorge Aguilar Martínez Provincia de San Luis Potosí

Pbro. Dr. José Luis Alvarado Jácome Provincia de Xalapa

Pbro. Dr. José Pedro Velázquez Figueroa Provincia de México

Dra. Beatriz Prado Álvarez Provincia de Morelia

Hna. Celia Campos Salinas Provincia de Puebla

Enf. María Elena Hernández Solís Provincia de Tlalnepantla

Pbro. Lic. Alejandro Álvarez Gallegos Provincia de Yucatán