DESDE LA CEM: Comunicado Diócesis de Tehuantepec

Comunicado No. 1

Ciudad de Tehuantepec, a 15 de septiembre de 2017

Queridos hermanos y hermanas:

Ante las situaciones catastrófica que estamos viviendo en toda la zona de la Diócesis de Tehuantepec a causa del sismo de magnitud 8.2° de la escala de Richter que sacudió a nuestras comunidades este 7 de septiembre, hemos sentido una gran corriente de la solidaridad fraterna de muchas personas de buena voluntad y de distintos grupos y organizaciones. De corazón nuestra gratitud.

Contamos ahora con personal y asesoría permanente del área de Emergencias de la Caritas Mexicana; con ellos se ha organizado un equipo de coordinación para esta emergencia nuestra. En la recepción de los fondos económicos ayudarán con la supervisión administrativa para mayor transparencia y eficacia; a ellos nuestra gratitud como también a  la presencia en estos momentos de CRS (Catholic Relief Services).

Queremos informarles que conforme se van realizando las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, se va detectando un gran número de afectaciones en varias comunidades y reconocemos que la situación real nos rebasa, pero queremos acercarnos a las familias afectadas para animar a la esperanza y ser una iglesia en salida como nos invita el Papa Francisco. Consideramos que las necesidades de las comunidades van a necesitar dos etapas de acción: en el momento de la atención de la crisis proponemos apoyar con víveres, kits de aseos, toldos o lonas y baños ecológicos, así como las aperturas de cocinas comunitarias en algunas parroquias y acompañamiento en asesoría emocional y espiritual; por otra parte, una segunda etapa, será la reconstrucción de las viviendas de las familias más afectadas en comunión con el párroco del lugar, con la invitación de ayudarnos a ser de nuestras comunidades más solidarias y corresponsables.

Lo que nos toca, como iglesia, es procurar que esta sociedad funcione de tal manera que, en ella y con ella, se pueda remediar o aliviar el sufrimiento lo más y lo mejor posible. Por esto, les animamos a organizarse solidariamente superando divisiones y a colaborar en su propia reconstrucción, dentro de sus posibilidades. El Señor los acompaña con la ayuda de distintas personas que nos apoyan fraternalmente.

Les informamos que se aperturó otra cuenta Bancaria de la Diócesis de Tehuantepec para un mejor servicio:

Diócesis de Tehuantepec, A.R.

Banco Santander Cuenta: 22-00054357-4

Clabe Interbancaria: 0146 2622 0005 4335 749

Confirmar la ficha de depósito al Whatsapp a la secretaria del Obispado. Cel: 971 116 39 44

Para aquellas instituciones que requieran recibos deducibles de impuestos, favor de realizar sus donaciones a:  Cáritas Mexicana I. A. P    BBVA Bancomer    Número de cuenta: 0123456781 CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5 Favor de enviar los datos fiscales y comprobante de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx (01 55) 5563 1604

Con nuestra oración y gratitud.

Equipo Diocesano

Pastoral Social – Cáritas (Emergencia)

+ Mons. Oscar A. Campos Contreras

Obispo de Tehuantepec