DESDE LA CEM: Comunicado de Pastoral de Movilidad Humana.

El concepto -Movilidad Humana- es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano experimenta para desarrollar los diferentes ámbitos de su vida en relación consigo mismo, con los demás y con Dios, respondiendo a sus necesidades inmediatas con la finalidad de mejorar su bienestar para alcanzar una vida digna, vivienda o trabajo. Podemos clasificar esta realidad en vertientes como Migración y Refugiados, Prevención de Trata, Transportistas, Itinerantes, Estudiantes y Trabajadores de Intercambio, Turismo y Gente de Mar.

En reunión de trabajo del equipo de la DEPMH, los días 22 al 26 en la ciudad de Mazatlán, con la finalidad de revisar el caminar anual, tratando de dar un mayor alcance y proyección, y planteando en proceso de apoyo a las Provincias Eclesiásticas en esta pastoral que, a su vez, es dimensión de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Los temas que tratamos fueron: Desarrollo de la Pastoral en la Migración Actual como un acercamiento a dicha realidad desde los ámbitos demográfico, económico, político y social, así como la problemática que conlleva respecto a su origen, destino, tránsito, retorno y refugio y la relación existente entre la Migración y la Trata de Personas como consecuencia del desgaste del tejido social en donde constatamos la presencia preocupante de la corrupción, el secuestro, la extorsión, la violencia, entre otros.

Se presentó un proyecto de asistencia integral como modelo de albergue, que está disponible para su consulta, con la finalidad de poder contribuir a que las diócesis se animen a promover la creación de nuevos centros de asistencia para migrantes, tomando en cuenta las indicaciones del Santo Padre de abrir nuevos centros de acogida y atención a migrantes en tránsito y retorno.

Hablamos sobre la Pastoral del Turismo como un factor fundamental de desarrollo en diversas provincias, enfatizando la importancia del turismo religioso presente en una gran porción de la iglesia y la necesidad de mayor atención desde los diferentes actores: párrocos, empresarios, personal de servicio, guías de turismo etc.

Tenemos la necesidad de poder llegar a desarrollar acciones que nos ayuden a vincular el trabajo concreto de la movilidad humana, fortaleciendo el trabajo de la dimensión en cuanto a:

• Sensibilizar y concientizar a la sociedad en el tema de la migración, enfatizando en que el migrante es un sujeto, con derechos que tienen que ser respetados y salvaguardados, no etiquetándolo como delincuente.
  • Profundizar en una fundamentación antropológica de la movilidad humana
  • Reconocemos que urge nombrar un encargado de animar y coordinar el servicio
  • pastoral para atender el tema de Trata de Personas, Refugiados.
  • Atender pastoralmente la Migración en su origen creando un observatorio de migración que ayude a puntualizar y documentar las causas de la migración y los lugares con mayor incidencia en cuanto a su origen.
  • Dimensionar la pastoral de turismo en sus diferentes formas en que se presenta, subrayando la necesidad de sensibilizar y dar formación que sirva para los guías de turismo religioso
  • Trabajar en la elaboración de subsidios que puedan fortalecer el desarrollo de las diferentes vertientes de la Movilidad Humana.

+ Guillermo Ortiz Mondragón
Obispo de Cuautilán