DESDE LA CEM: Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida: Consulta Popular

México, D.F. 21 de agosto de 2017

Asunto: consulta popular

Hermanos en Cristo:

La Iglesia católica mantiene permanentemente su vocación misionera y su acción en la sociedad; su oferta de diálogo y de participación comunitaria; sus recursos humanos y los valores cristianos que construyen y resguardan la identidad cultural mexicana.

El papel de la Iglesia y sus pastores radica en aportar criterios de reflexión que, sustentados en la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición católica, así como en la ley natural y la ciencia, ayuden a que las familias y los ciudadanos de buena voluntad cuenten con argumentos para tomar decisiones orientadas a lograr lo más posible el bien común.

En la Iglesia católica somos conscientes y asumimos que el Evangelio de Jesucristo nos orienta a una perspectiva y un compromiso innegociable a favor del matrimonio, la familia y la vida. Esto nos lleva a anunciar, celebrar y coadyudar a todo lo que esté en armonía con lo que el Papa san Juan Pablo II llamó “la civilización del amor”.

Pero también encontramos en nuestro México una serie incontable de agresiones políticas e ideológicas contra la vida familiar. Es una situación que nos alarma profundamente porque se lastiman la dignidad de la persona humana y la verdadera identidad del matrimonio; y porque el invaluable don de la vida es vulnerado por leyes que anteponen prejuicios e intereses egoístas.

Estamos convencidos, en respeto a las leyes mexicanas y a la madurez de sus instituciones, que los obispos y sacerdotes mexicanos no debemos participar directamente a favor ni en contra de iniciativas políticas impulsadas por ningún partido o institución política. No debemos patrocinar, promover ni operar ninguna actividad política partidista, tales como recolección de firmas, lanzamiento de iniciativas legislativas o en la concreción de agendas políticas.

Pero convocamos a todos los fieles laicos a la activa participación política. Sean conscientes y estén convencidos de su fuerza ciudadana, organizados y unidos para construir con inteligencia, verdad y justicia, las estructuras necesarias en todo el ámbito social, superando la tentación de la confrontación y la violencia, dialogando con apertura y creatividad, sea adhiriéndose a concretas posturas políticas partidistas o actuando de manera independiente, siempre en armonía con la razón, la ciencia y la fe, a fin de conseguir la unidad dentro de la legítima diversidad.

S. E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Obispo de Tehuacán

Presidente Comisión Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida

S. E. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño      S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes