DESDE LA CEM: ASAMBLEA ANUAL DE AMIESIC.

de Pbro. Eduardo Corral Merino
Srio. Ejvo. de la Dimensión de Educación y Cultura

 

ASAMBLEA ANUAL DE AMIESIC.

Pbro. Eduardo J. Corral Merino,

Secretario de Relaciones Institucionales y

de las Dimensiones de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM.

En un ambiente de reflexión, cercanía y diálogo, se llevó a cabo la XXXIII Asamblea Anual de Rectores AMIESIC 2017, en la bella ciudad de Mérida, Yucatán, con el tema: “La Universidad de Inspiración Cristiana frente a los Retos de la Familia”, los días 9, 10 y 11 de febrero. Reunió a cuarenta y cuatro rectores distribuidos a lo largo y ancho de todo el País.

Los trabajos dieron inicio con las palabras de la Hermana Margarita Pérez Nerey, Presidente de AMIESIC, quien declaró inaugurados los trabajos después de haber escuchado el mensaje del P. Óscar Viñas Olvera, representante del Señor Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez; del Lic. Carlos Carrillo Paredes, Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, así como del Pbro. Eduardo Corral Merino, Secretario de Relaciones Institucionales, al igual que de las Dimensiones de Educación y Cultura de la CEM.

Durante la mañana del segundo día se contó con la iluminación de dos conferencias, una del Rev. P. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; y la segunda, del Dr. Rodrigo Guerra López, Presidente del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV). La primera de ellas trató sobre los retos de la familia actual en la educación, y la otra llevó por título: “Lectura universitaria de Amoris Laetitia”. Por la tarde se llevó a cabo un panel en el que se reflexionó sobre el estatuto jurídico de la familia; la universidad como espacio para el acompañamiento, discernimiento e integración de la familia, y la educación sexual universitaria.

Por la tarde del día viernes, se tuvieron dos actividades culturales a elegir: visita al Gran Museo del Mundo Maya, así como recorrido a la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el que se pudo apreciar el espectáculo de luz y sonido.

El último día se inició con mesas de trabajo sobre: “El compromiso de la Universidad de Inspiración Cristiana con la Familia”, y posteriormente se llevó a cabo la Asamblea General.

Como puntos relevantes a considerar, están:

1.-   La necesidad de que la universidad escrute y se solidarice con los grandes temas sociales, económicos, políticos y culturales de su sociedad, y trate de coadyuvar, desde su especial misión educativa, a iluminar e influir en ellas, con creatividad y generosidad pastoral.

2.-   Reconocer que efectivamente también la misma universidad sufre los efectos que están en el trasfondo de la emergencia educativa, y que es necesario romper el paradigma histórico mexicano que ha reservado la educación al ámbito escolar, desplazando a la familia de esta primerísima responsabilidad.

3.-   Seguir reflexionando sobre cómo AMIESIC puede impulsar una experiencia interdisciplinar, intersectorial e interuniversitaria, con el fin de servir al ambiente familiar, espacio social más próximo de cada persona, estudiante y maestro.

4.-   Gracias a la profunda reflexión de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia, se comprendió que es urgente renovar nuestra identidad cristiana, asumiendo la realidad encarnada que nos llama a ser solidarios, no sólo desde el ámbito de las ideas, sino sobre todo desde la experiencia concreta de la misericordia, que suscita el salir al encuentro, fuera de una dinámica de autorreferencialidad.

Finalmente, en los tres días de la Asamblea, se participó de la Eucaristía, y todos los momentos de traslado y alimentos, ayudaron a suscitar un ambiente de fraternidad y cordialidad.