DESDE LA CEM: Arranca el XXIV Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos.

Un equipo de comunicación para todas la diócesis de México es la prioridad para Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), transmitida en el saludo de bienvenida a los 140 participantes del XXIV Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos que se desarrolla en Monterrey.

Desde casi todos los estados y diócesis de México llegaron el 9 de octubre a la sultana del norte, comunicadores, directores y coordinadores de oficinas de comunicación católicas en el congreso organizado por Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación.

Después de la presentación encabezada por el secretario de la CEPCOM, Pbro. J. Yaír Ortega Martínez, Mons. Miranda Guardiola destacó la importancia de la formación de quien es comunicador en el Encuentro Nacional.

El arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, recordó que el Concilio Vaticano II asentó los medios de comunicación social como instrumentos positivos para difundir la voz de la Iglesia en la época moderna, y refirió la responsabilidad que cada comunicador asume ayer y hoy en esta misión.

Después de la presentación del trabajo de comunicación de las cuatro zonas pastorales del país (Norte, Centro, Sur y Zona Metropolitana), el Nuncio Apostólico en México tomó la palabra para saludar a la asamblea.

Mons. Coppola ha invitado a la Iglesia a comunicar su voz en un contexto de multiculturalidad en una sociedad no tan participativa en la vida eclesial.

Dos ejemplos de comunicación

“Los lectores saben bien quiénes somos, una voz independiente, clara y segura”, con estas palabras en videoconferencia desde Italia, Marco Tarquinio, director de Avvenire, presentó el 10 de octubre su revista con casi 50 años de vida.

El diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), nacido por voluntad del Papa Pablo VI, ha luchado varias batallas contra el aborto, la renta de úteros y por la defensa de la vida en todas su fases.

Con su sitio web, redes sociales (WhatsApp y You Tube) el diario presenta en la vida de la Iglesia italiana los temas políticos y económicos, del arte hasta el deporte, con un estilo simple y directo, ofreciendo espacios a las diferentes diócesis de ese país.

Como la intuición del Papa Montini, el diario siempre ha dado voz a las diferentes realidades italianas sin olvidar los temas con los argumentos de carácter mundial.

Por su parte, Juan Della Torre se enlazó vía Skype para dar a conocer su labor como productor del llamado “Video del Papa”.

En la videoconferencia comunicó el proceso con el cual trabaja para armar y distribuir el proyecto que una vez plasmado en una escaleta es aprobado por el Papa Francisco para su publicación.

Dio a conocer que esta herramienta, además de Clip to Pray, ha sido una de las más vistas en el mundo con 40 millones de visualizaciones controladas, además de la reproducción que tiene en 40 televisiones del mundo y un agregado incontrolable en la red WhatsApp.

Su proyecto surge del encuentro con el Pontificio Consejo de Comunicación Social, donde el argentino habló sobre su idea que ha sido un éxito en la plataforma web.

Además agregó que junto a su equipo de trabajo, con varios días de antelación, reciben la intención del mes del Santo Padre, después preparan un guion, trabajan en producción y una vez aprobado se subtitula para su distribución en nueve idiomas a través de Radio Vaticana.