DESDE LA CEM: Actividades del segundo día de la CIII Asamblea Plenaria de la CEM

Este miércoles 26 de abril, segundo día de actividades de la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se inició con el rezo del Laudes y la Misa, presidida por Mons. José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez.

Conforme lo establecido en la agenda, los Obispos analizaron temas relacionados con los trabajos de la segunda fase del Plan Global Pastoral 2031 – 2033 (PGP), objetivo central de esta asamblea.

Mons. Armando Florencio Colín Cruz, obispo auxiliar I de la vicaría de México, tuvo a su cargo la lectura de la Lectio Divina “El Acontecimiento Guadalupano”.

Después tocó el turno a Mons. Enrique Díaz Díaz, obispo electo de Irapuato, quien habló sobre “El misterio de la Redención en la vida y ministerio del Obispo”; posteriormente, el Pbro. Dr. Antonio Ernesto Palafox Cruz, coordinador de la sección de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia de México (UPM) compartió su ponencia titulada “Camino pastoral inspirado en el Acontecimiento Guadalupano”.

En el cierre de la jornada matutina, el Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, profesor de la UPM, expuso el tema “Releamos algunos fragmentos del Magisterio reciente, así como de las homilías y mensajes del Santo Padre Francisco en su visita a México (2016)”.

Por su parte, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, en su calidad de vocero y secretario general de la CEM, anunció la publicación del comunicado “Acompañar a nuestro pueblo en camino. Acciones de la Iglesia Católica ante la emergencia humanitaria, que enfrentan las comunidades de migrantes”.

En este día y como es una tradición desde hace varios años, el Gobierno del Estado de México, como anfitrión de la entidad donde se ubica la sede de la asamblea (Casa Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli), ofreció una comida a los asistentes, En representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado, acudió el Lic. José Sergio Manzur Quiroga, secretario general de gobierno.

Por la tarde, se continúo con el trabajo por provincias eclesiásticas para analizar y compartir el método pastoral guadalupano.

Para finalizar las sesiones del día, se realizó el rezo de las Vísperas, presididas por Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal, obispo auxiliar de Monterrey.

DEPARTAMENTO DE PRENSA CEM

prensa@cem.org.mx