DESDE EL VATICANO: El cardenal Tauran en al-Azhar para un seminario sobre extremismos

Se trata de la primera iniciativa conjunta entre el Vaticano y la prestigiosa Universidad sunita, después de que se retomara el diálogo, interrumpido en 2011
 La prestigiosa Universidad de al-Azhar, de El Cairo
REDACCIÓN
ROMA
A partir de mañana, miércoles 22 de febrero, hasta el jueves próximo, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran se dirigirá a El Cairo, Egipto, para participar en un seminario en la Universidad de al-Azhar, el centro académico-teológico más autorizado del islam sunita. El tema del evento será «El papel de al-Azhar, al-Sharif y el Vaticano para contrarrestar el fenómeno del fanatismo, del extremismo y de la violencia en nombre de la religión».

Se trata de la primera iniciativa conjunta entre ambas instituciones después de que se retomara el dialogo interrumpido en 2011, después del atentado de Noche Vieja contra de la Catedral costa ortodoxa de Alejandría. En esa ocasión Papa Benedicto XVI aludió a las responsabilidades de las autoridades locales en la defensa de los cristianos. Las palabras del Pontífice fueron interpretadas no solo por los responsables de al-Azhar, sino también por exponentes del Patriarcado copto-ortodoxo como una ofensiva. A pesar de la ausencia de un diálogo oficial, en marzo de 2014 Mahmoud Azab, representante del Gran Imán de al-Azhar, participó en una conferencia en el Vaticano y firmó una declaración interreligiosa en contra de la trata de seres humanos.

El «deshielo» se dio exactamente hace un año, en febrero de 2016, con la visita de una delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a la Universidad egipcia. Guiaba la delegación monseñor Guixot y participó también en el encuentro el nuncio Musarò. Ambos fueron recibidos por Abbas Shuman, «número dos» de la Universidad, después del Gran Imán Ahmad al-Tayyib.

El 23 de mayo de 2016 se llevó a cabo el histórico encuentro entre Papa Francisco y el Gran Imán. Después de este encuentro, monseñor Guixot ha visitado varias veces El Cairo para continuar con las reuniones preliminares. El 12 de noviembre del año pasado, un Comité de coordinación vinculado con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Centro para el Diálogo de al-Azhar se reunió para organizar el seminario de estudios que comenzará mañana. 

Fuente: VATICAN INSIDER