Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda

Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda, es una región situada en el centro de México, es un grupo de montañas que corresponden a la Sierra Madre oriental; comprendiendo el noreste del estado de Hidalgo, el sur de san Luis Potosí, el noreste de Guanajuato y el norte de Querétaro.

La mayor parte de la Sierra Gorda se ubica en el actual Estado de Querétaro. Esta región está formada por grandes contrastes, que va del árido semidesierto a los dibujados bosques de pinos y madroños; de clima frío o templado al seco o tropical, y a los valles y cañadas. Aquí se encuentran las mayores elevaciones, así como las más profundas depresiones del estado de Querétaro. La Sierra Gorda comprende cinco municipios del estado de Querétaro, estos son Arrollo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, principalmente, los cuales suman una superficie de 3,879.2 Km2. que equivalen al 32% del territorio estatal. La Sierra Gorda se extiende hacia el norte de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y Tolimán. En nuestra Diócesis, incluye además los municipios de Xichú y Atarjea del Estado de Guanajuato que cubren 5,019,3 Km2. que significan el 33% del territorio diocesano; formado por veinte parroquias.

Primeros misioneros

Los chichimecas, los pames, los jonases y otras tribus de indios nómadas y salvajes, a raíz de la conquista se refugiaron en las abruptas montañas de la Sierra Gorda, habitando en cavernas y viviendo casi exclusivamente de la caza. Puede decirse que nunca habían sido conquistados ni sometidos, manteniéndose durante más de doscientos años en estado salvaje y en continua rebelión, creando un problema latente para el gobierno virreinal, que se trató de resolver por medio de la expedición de la Reales Cédulas de 27 de junio de 1692, 9 de octubre de 1693 y 30 de diciembre de 1694. El historiador franciscano, Fray Lino Gómez Cañedo en su libro «Sierra Gorda» -Un típico enclave misional en el centro de México- afirma que el primer misionero que penetró en la Sierra Gorda desde Xichú fue Fray Lucas de los Ángeles, y después de visitar Concá, Ahuacatlán, Jalpan y Tancoyol, parece ser que fundó también puestos misionales en San Juan Tetla, Asientos de Gatos, san Gabriel, San Miguel y otros lugares donde solían vivir los chichimecas, dichos puestos hacia el año 1609; ante la obstinación de los indios Jonaces fueron abandonadas, en el año de 1617.

Padres Franciscanos: primera etapa

A los PADRES FRANCISCANOS les resultara difícil la Evangelización de los indios que moraban en la Sierra Gorda. Fundaron una serie de Conventos en torno a la Sierra Gorda, desde donde pretendían penetrar en la fortaleza chichimeca. Estos Conventos fueron el Huichapan, Cadereyta, Tolimán, Xichú y Río Verde. El Trabajo en la Sierra Gorda era enorme. Fray Juan Bautista Mollinedo, guardián del Convento de Xichú, entró en Cerro Gordo donde estableció varias misiones: la de San Juan Tetla fue declarada cabecera municipal de san Buenaventura de Maconí, Las Ranas, el Palmar Massatipa, Sisicatla, La Cañada de Chicubite, el río Juchitlán, dejando como misioneros a Fray de san Antonio, Fray Francisco de Albuquerque y a Fray Francisco de Correa, estos franciscanos de la provincia de Michoacán, tiempo después nuevamente estas misiones fueron abandonadas.