Conquista, pacificación y evangelización de la Sierra Gorda Misión de Bucareli – Bastión Franciscano de la Sierra Gorda

Considero necesario escribir sobre este pueblo porque de su historia se han escrito múltiples obras por diferentes investigadores, deseo con esto plasmar lo que en mis investigaciones he encontrado en documentos primarios sobre cada uno de los personajes y su obra. Iniciare con Fray Juan Guadalupe Soriano de los Franciscanos menores descalzos de Pachuca, quien se dice que nació en el territorio del hoy Estado de Querétaro en el año de 1733 y que muy joven, se fue al Ciudad de Pachuca donde ingreso al Colegio de San Francisco, lugar en que se ordenó como Sacerdote, posteriormente fue misionero en las misiones de Cerro Prieto de Nuestra Señora de Guadalupe y en la misión de Fuenclara (Xiliapan), en el año de 1765 se encuentran varios registros en el libro de casamientos, bautizos y entierros del curato de Escanela del año 1716 a 1812, del Padre Fray Juan Guadalupe Soriano.

«Fray Juan Guadalupe Soriano del Orden de los Frailes menores de la más estrecha observancia de N. P. San Francisco predicador apostólico, ministro misionero, presidente de la misión del Señor San José de Fuenclara cura y juez eclesiástico interino (de ruego y encargo) por ausencia, del Señor Bachiller Don Andrés Gómez García que lo es propio de este Real y Minas de San Pedro Escanela y sus anexos por el Ilustrísimo Señor Dr. Don Manuel José Rubio y Salinas, Arzobispo de México del Consejo de su Majestad, etc.» Por el año de 1773 inicio su labor para conseguir la aprobación de Virrey de Bucareli para la construcción de una misión bajo la advocación de la Purísima Concepción y con el apellido del Virrey de Bucareli siendo fundada esta en el paraje del Plátano en el año de 1775.

En libros referidos del curato de Escanela y del Real de San José del Pinal continué encontrando actas firmadas por Fray Juan Guadalupe Soriano como Vicario Pedaneo del Curato y durante un tiempo fue cura interino de la parroquia del real de San José del Pinal. «En el real y minas de San José Pinal en quince días del mes de junio de mil setecientos ochenta y dos años. Ante el Reverendo Padre Fray Juan de Guadalupe Soriano Ministro Misionero de la Misión de la Purísima Concepción de Bucareli cura interino y Juez Eclesiástico de este real, se presentó este escrito por el contenido en él. Fray Juan Guadalupe Soriano (Rúbrica).

Considero que al desempeñar las actividades de Vicario Pedaneo y cura interino tenía una entrada económica segura para continuar ayudando a su misión y sus indígenas, viejo y enfermo en el año de 1796 es sacado de la misión ignorando a que lugar y donde reposen sus restos y fueron nombrados otros frailes quienes pronto tuvieron problemas con los indígenas de la misión al ser acusados por ellos de venderles su ganados y sus milpas.

Se transcribe parte del documento.  «Los naturales de la misión de Bucareli se quejan de los religiosos de ella por los perjuicios que les infirieron vendiéndoles sus ganados y milpas y haber trasladado a Tecozautla la custodia que se hizo para el servicio de la misión. Agosto 8 de 1796. Fondo documental indios. Expediente 101. F/s 160 a 166. A.G.N. En este expediente se aprecia que esto fue el detonante para la secularización de la misión de Bucareli y su formación como pueblo y consecuentemente la entrega al clero secular.

ILUSTRISIMO SEÑOR Don José Manuel Escutia cura y juez eclesiástico del real de Escanela de este arzobispado con el debido respeto hace presente a Vuestra Señoría Ilustrísima que el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Arzobispo difunto por su superior despacho de 29 de mayo de 1797 cometido a mí para la secularización de la Misión nombrada la Purísima Concepción de Bucareli, que servían actualmente los regulares de la provincia de San Diego de México, disponiendo su Excelencia se agregase a esta parroquia y al mismo tiempo se erigiese en vicaria de pie fijo para que la sirviese un vicario por el honorario de 500 pesos que se sirvió su majestad asignarle de sus reales cajas de México, como todo costa de dicho superior despacho que diligenciado y original devolví a esa secretaria de cámara, quedándome como se mando testimonio autorizado en forma para los archivos De esta parroquia y aquella vicaria, como hoy existen, para la dirección de los curas y vicarios de pies fijos, que por tiempo fueren. En virtud de esta superior orden recibí la citada Misión con todos sus bienes por inventario formal de que hice entrega al vicario de pie fijo Bachiller Don Ignacio Jordán nombrado por su Excelencia etc. etc. Fecha 1800 a 1802. Grupo Documental Bienes Nacionales. Legajo 663.Expediente 2. Fojas 34. A.G.N. F

Fray Mariano Aguilera Franciscano de la Santa Cruz de Querétaro quien ya había estado en el curato de Escanela como vicario siendo cura Fray José María Luque (crucífero) siendo comisionado a la vicaria del real de Atargea en el año de 1866 de donde renuncio y pidió permiso al Ilustrísimo Señor Obispo de Querétaro para la fabricación de una iglesia en un terreno que le habían obsequiado las autoridades del pueblo de Bucareli en un rancho llamado Potrerillos, se le acepto la renuncia y se le dio el permiso para la fabricación de su iglesia con la condición de dar aviso cuando estuviera terminada para bendecirla. Atargea febrero 4 de 1866. Archivo Diocesano del Obispado de Querétaro. Fondo Parroquia, Foranias y Vicarias Años del 1864 a 1899 En marzo 27 de 1868 Fray Antonio Muñoz (crucífero) encargado del curato de Escanela se enfermo de un ataque de reumas y recomienda se le encargue el curato a Fray Mariano Aguilera mientras que acude a la capital a curarse de sus males petición que le fue aceptada.

Para el año de 1866 el 19 de septiembre solicita permiso a la santa mitra para construir una iglesia, en el lugar donde años mas tarde se construiría el exconvento de Bucareli, el permiso para la construcción que solicitaba fue aprobado el 19 de septiembre de 1866. Con fecha 30 de marzo el padre Fray Mariano Aguilera pide permiso a la santa mitra para celebrar misa en un altar portátil en su nueva iglesia, que refiere esta ubicada en la cercanía del pueblo de Bucareli y que había trasladado las sagradas imágenes de María Santísima y Señor San José, colocando además una Santa Cruz de Cantera en un crucero y fabricara suficientes cuartos para dar ejercicios a los pobres de la Sierra.

Continuo como cura interino y el 12 de mayo de 1877 solicita al Señor Obispo le acepte su renuncia la cual le fue aceptada con la condición de esperar a que llegara su remplazo mismo que no llego muriendo fray Mariano Aguilera en Ahuacatlan el 31 de julio de 1877 siendo sepultado en la iglesia que el construyo y que los indígenas llamaban el conventito, quedando inconcluso su proyecto. Fondo Parroquia, Foranias y Vicarias Archivo Histórico Diocesano del obispado de Querétaro 1864 a 1899.

Los Señores curas que le siguieron, Tomás López y Gerardo Camacho trataron infructuosamente continuar su obra pero no tuvieron la capacidad de este santo barón y de esta forma quedo abandonado el conventito. 19 años después el Provincial de la provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán Fray Antonio de Jesús Muñoz solicito al Señor Obispo de Querétaro Dr. Don Ramón Camacho que les donara la Iglesia y los cuartos que fabricó Fray Mariano Aguilera para Construir un convento o casa de recolección misma que les fue concedida siéndoles entregada por el señor cura de San Pedro Escanela que lo era Gerardo Camacho, y recibida por los fundadores Fray Angelo Ruiz y Ruiz, Fray Bernardo M. Avila, Fray Salvador Monrroy, Fray Domingo M. García y Fray Pacifico Rendon; su construcción inicio el 22 de octubre de 1896 con dos albañiles y cuatro peones con un gasto semanario de 12 pesos de raya lo que ahora conocemos como Exconvento Franciscano de la Purísima Concepción de Bucareli. Fondo Provincia. Sección Bucareli. Caja 3 Correspondencia. A. H. Franciscano de la Provincia de San Pedro Y San Pablo de Michoacán de Celaya, Gto. Del conventito de Fray Mariano Aguilera sólo quedaron el Camarín y la Sacristía o Capilla en donde esta sepultado.

En el año de 1901 se abre el noviciado que es retirado en el año de 1908, quedando como guardián Fray Isidoro M. Ávila quien muere el 30 de diciembre de 1913 siendo reemplazado por su hermano Fray Bernardo Ávila quien entrega el convento al clero secular por
el año de 1932 y muere en el Convento de Nuestra Señora del Pueblito en el año de 1972.

Dr. Ruben Paramo Cronista Municipal