CONFIRMACIONES, PARROQUIA DE SAN PABLO APÓSTOL.

Montenegro, Qro.  17 de junio de 2018.

El domingo 17 de junio del 2018, a las 13:00 hrs.  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, presidió la Sagrada Eucaristía, y administró el Sacramento de la Confirmación a un grupo de  200 niños y niñas,  a quienes después de haber sido preparados con la catequesis correspondiente,  y ser presentados por el Párroco Ricardo Vargas Vázquez, pertenecientes a la Parroquia de San Pablo Apóstol, ubicada en Benito Juárez s/n, Montenegro, Qro, el Sr. Obispo les impuso las manos haciéndoles partícipes de la gracia, y recibir el gran regalo de Dios como lo es el Espíritu Santo. En su homilía el Sr. Obispo les compartió diciendo:

“Quiero saludar a esta comunidad de San Pablo aquí en Montenegro, al señor cura Ricardo Vargas, a las catequistas y a los catequistas que con tanto esfuerzo pero al mismo tiempo con tanta generosidad se ocupan y se preocupan por estos niños y jóvenes para darles la formación de acuerdo a la edad para que llegue este día y puedan recibir este Sacramento de la Confirmación; todos nosotros los adultos ya estamos confirmados y desde que recibimos este Espíritu Santo lo hemos invocado, se nos regaló pero ahora lo invocamos para que se haga más presente en el corazón de estos niños y jóvenes; pero sin duda esta presencia del Espíritu tiene que ser una bendición para sus familias, padrinos y madrinas que les acompañan.

Sin duda,  el Sacramento de la Confirmación, es un Sacramento que tenemos que valorar, porque Dios nos da un gran regalo, un regalo para estos niños y jóvenes después de su formación, y puedan recibir el gran regalo que hoy el Señor les da, es el Espíritu Santo, que ordinariamente la conocemos como una paloma blanca y el Espíritu Santo, ¿para qué sirve?  -cuando Jesús fue bautizado en el río Jordán el Espíritu Santo se hizo presente y ese bautismo se hizo antes de que Jesús comenzará a realizar su misión, donde predicaba y hacía milagros; es decir el poder de su padre Dios viene a él se hace presente de manera visible el poder de Dios desciende en forma de paloma y aparte Jesús comienza a hacer milagros.

Todos nosotros seguramente hemos leído los evangelios, ¿se acuerdan los niños o los padrinos de algún milagro de Jesús? -devolvió la vista a los ciegos,  resucita a Lázaro,  la multiplicación de los panes, transformó el agua en vino en las bodas de Caná,  hizo muchos y así podríamos enumerar muchos más; Jesús con el Espíritu Santo los realizó, así podemos recordar un momento importante cuando los discípulos estaban muy miedosos porque habían matado y crucificado a Jesús,  y ellos se fueron a encerrar y Dios cumple la promesa de: “Estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”, y desde aquel momento los discípulos ya no tuvieron miedo y los discípulos abren las puertas y salen a predicar así como lo hacen en esta parroquia, cuándo van al visiteo misionero y eso se hace con la fuerza y la luz del Espíritu Santo; entonces para eso sirve el Espíritu Santo, para que nosotros realicemos nuestra misión.

Estos niños lo reciben como lo recibimos tú y yo,  y aquí la pregunta es: ¿si dejamos actuar al Espíritu Santo? de tal manera que ahora nosotros hagamos algo por la iglesia, hagamos algo por Dios, hagamos algo por extender su reino y la mejor manera de extender su reino es predicando la Palabra de Dios, esa palabra que escuchamos y que decimos al final “te alabamos señor”, esa palabra la proclama hoy el Señor Jesús, como una semilla que se siembra y da fruto.

Dios quiere sembrar la semilla nosotros tenemos que dejar que crezca la semilla de la Palabra de Dios, y depende del terreno para que crezca, porque si está duro preguntémonos ¿cómo está nuestro corazón? -porque ahí es donde Jesús siembra la Palabra de Dios, ¿lo tenemos como cemento, o lo tenemos como una tierra preparada para recibir la lluvia y los dones de Dios?, que nosotros nos dejemos iluminar por su Palabra, que nos dejemos iluminar con la luz del Espíritu Santo, dejar dar vida en nosotros y que realizamos la misión poco a poco con los agentes de Pastoral, crecemos en la conciencia de que hay que ir a predicar la Palabra de Dios y lógicamente esto necesita formación y la formación se recibe aquí en la comunidad, aquí en la parroquia y la formación significa también una labor social, porque no hay evangelización sin obra social.

Yo he visto aquí el padre, los talleres que él hace talleres de cocina, de computación, repostería eso es evangelizar también; porque en la medida que nosotros nos formemos y nos vayamos capacitado para desempeñar un empleo, podemos decir a otro desempleados aquí hay una oportunidad y ya estás evangelizando, porque le estas ayudando a tener un trabajo digno y a llevar una vida digna; cando el padre organiza estos torneos deportivos eso es llevar también la Palabra de Dios, porque se intenta que los jóvenes también en medio de la verdad desde la rectitud no anden por ahí consumiendo y cayendo en adicciones, o en comportamientos que no son sanos; por eso la obra social es imprescindible en la tarea evangelizadora.

Felicito a esta comunidad de San Pablo, porque ha crecido mucho, ha crecido mucho en el Señor, ha crecido mucho en la formación y ha crecido también materialmente construyendo este aposento dedicado a San Pablo, que sin duda él también intercede para que nosotros seamos gente madura.

Hoy al acercarse estos niños, para que el Obispo imponiendo las manos hace una oración y también le hace una señal de la cruz en la frente y les dice: “Recibe por esta señal al Espíritu Santo y ustedes dicen: Amén,  y ¿qué quiere decir eso? -que abren su corazón o su corazoncito o su corazonsote para que el Señor habite en ustedes, ayuden a estos niños padrinos no los dejen solos, papás velen por su seguimiento y promoción de estos niños; cuando la parroquia les pide formación no es para quitarles el tiempo, es para que ustedes adultos sepan enseñar a sus hijos, ojalá algún día haya muchos adultos aquí que nos ayuden a explicar la Palabra de Dios, a decirle a los niños, no tengan miedo, fórmense como yo me he formado.

Por eso invitó a los adultos a que también se acerquen, si no a hacer talleres de inglés o de  repostería, si a hacer talleres de formación para bien de la comunidad, que siempre servirá para impulsar la tarea de una parroquia que es: evangelizar; que el Señor los bendiga y que sigan siendo una parroquia que ame, que tiene al Espíritu Santo se derrame, la adoración nocturna es muy importante en una comunidad porque es muy importante para que nunca un Sagrario esté solo; que esta parroquia sea una parroquia que ame la Palabra de Dios, para que cada vez a través de la obra social, pero también que sea una parroquia que ame a la Santísima Virgen María y que participa en todas las peregrinaciones que realizamos caminando al Tepeyac, que el Señor los bendiga, y bendiga a su familia, a estos niños, y les proteja siempre decimos todos Amén”.

Al terminar la celebración Mons. Faustino les dio su bendición, y los allí reunidos les brindaron un aplauso como un signo de agradecimiento por su visita a esta comunidad.