Concluye Taller de Pastoral Social en la Parroquia la Divina Providencia

IMG_1307“Con nuestras obras mostremos nuestra Fe: ‘Una fe sin obras, es una fe muerta’ (Stgo. 2, 14-18), por ello queremos profesar una fe viva a través de las obras”: P. Mauricio Ruiz.

Con la finalidad de dar a conocer a los agentes y a la feligresía en general, las actividades y dimensiones de la Pastoral Social, se realizó en nuestra parroquia, una semana intensiva de reflexión titulada Taller de Pastoral Social.

El Padre Mauricio Ruiz Reséndiz, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social (CODIPASO) y su equipo, presentaron el trabajo que se realiza en cada una de las 8 dimensiones que conforman la Comisión: Justicia, Paz y Reconciliación; Salud; Cáritas; Trabajo; Fe y Política; Penitenciaria; Movilidad Humana e Indígena.

Durante la homilía de la misa de acción de gracias y clausura del taller, el padre Mauricio Ruiz, aseguró que “esta semana de formación, ha sido una oportunidad para reflexionar uno de los caminos que muestra el Reino de Dios, a través de una Pastoral Social organizada, estructurada y orgánica, que anuncia el Evangelio por medio de cada una de sus dimensiones”.

Resaltó la necesidad de la participación de los cristianos en el trabajo de la Pastoral Social, para que pueda rendir frutos, y en el caso concreto de nuestra parroquia, se muestre a los hermanos la figura paterna y providente de Dios:

“Sí, Dios es providente, pero quiere serlo a través de nosotros. Sí, Dios quiere ayudar, pero quiere hacerlo a través de nosotros. Dios quiere sonreír, pero quiere sonreír a través de nosotros. Quiere animar y consolar, pero lo va a hacer a través de nosotros. Quiere salir al encuentro del enfermo, del preso, del indigente, del indígena, pero quiere hacerlo a través de nosotros”.

Explicó que es preciso ponerse a trabajar, y por muy pequeña que parezca la acción que se realice, es necesaria para contribuir en la transformación de la sociedad, por ello invitó a los asistentes a no desanimarse, a ser tercos e insistir, a trabajar juntos y organizados en el nombre de Dios.

Por otro lado, el padre Mauricio señaló la necesidad de formación y preparación en el ámbito social, para ser agentes amables, convencidos, convertidos y comprometidos, ya que “la convicción supone el estudio y la formación; la conversión es gracia y misericordia de Dios; y la gracia se basa en una naturaleza preparada, consiente y libre”.

El padre Efraín Martínez, párroco de la Divina Providencia, agradeció al padre Mauricio y a su equipo de trabajo por la experiencia que compartieron, misma que –afirmó- ha despertado la inquietud por integrarse más al servicio de esta Comisión parroquial.

Aseguró que la Pastoral Social en nuestra parroquia tiene muchos retos, sobre todo en los ámbitos juvenil, de desempleo, y obrero, y expresó que no podemos permanecer indiferentes a tantos hermanos y a tantas necesidades.

Por último, dijo que se pondrá en práctica lo recibido en la semana, para servir mejor a los demás y la Comisión logre ser fuerte, entusiasta, y sobre todo, “expresemos el amor a través de nuestras obras”.

Corresponsal: Karina González
Pastoral de la Comunicación – Parroquia Divina Providencia