Comunicado Nombramiento Obispo de Tapachula.

Ciudad de México, 7 de Julio del 2018.

Prot. 70/18

Nombramiento

La Nunciatura Apostólica comunica a la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis Tapachula, a S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón, al presente Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romanoel día de hoy 7 de julio, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tapachula, y deseamos a S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón,un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

+ Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la Conferencia

del Episcopado Mexicano

S.E. Mons. JAIME CALDERÓN CALDERÓN

Curriculum Vitae

Nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Michoacán, México.

Es hijo de Javier Calderón Mena(*) y de Consuelo Calderón Maldonado.

Es el cuarto de ocho hermanos: Javier, Margarita, Héctor Gregario, Armando, Jorge, Víctor Narciso y NormaAngélica. Ingresó al Seminario en el año 1977 (Secundaria y Preparatoria en Uruapan). Pasó al Seminario Mayor del 1983-1987 (en Jacona,  Mich)  donde realizó  los estudios filosóficos y el primer año deteología. Fue enviado de 1987-1990 a estudiar el Bachillerato teológico en la Universidad Pontificia de México.

De 1990-1991 es nombrado formador en  el Seminario  Menor de Zamora.

El 16 de febrero de 1991 es Ordenado Sacerdote en la Catedral de Zamora.

De1991-1992esvicariodelaparroquiade SanFranciscoenJiquilpan.

De 1992-1994 vuelvea la Universidad Pontificia de México para realizar la Licenciatura enFilosofía. De 1994-1999 regresa a su Diócesis corno formador en el Seminario Mayor deZamora.De 1999-2002 es enviado a Roma para realizar el Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 2002 -2012 es nuevamente requerido como formador del Seminario Mayor, desempeñando el servicio de vicerrector, y rector los 2 últimos años. Servicios prestados durante esos años:

• Profesor invitado de la Universidad Pontificia de México.
  • Miembro del Tribunal Eclesiástico.
  • Miembro coordinador del Consejo Presbiteral.
  • Miembro secretario del Colegio de Consultores.
  • Presidente de OSMEX (Organización de Seminarios de México).
  • Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de Zamora, el 5 de julio de 2012.
  • Ordenado Obispo el 5 de octubre de 2012 en la misma ciudad de Zamora.
  • Fue responsable de la Dimensión de Seminarios  en el  trienio  2012-2015. Actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal  de Vocaciones  y Ministerios, de laCEM.
  • Nombrado Obispo de la Diócesis de Tapachula el 7 de julio de 2018, por el Santo Padre Francisco.