Comunicado 9/2018 Asunto: Caravana Migrante.

Comunicado 9/2018

Asunto: Caravana Migrante.

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a los fieles de la Diócesis de Querétaro,

y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

El Evangelio de San Marcos nos relata que Nuestro Señor miró con amor y con compasión a una multitud que andaban como ovejas sin pastor (cfr. Mc 6, 34).

Ante la gran caravana de hermanos hondureños y de otros países centroamericanos, que se desplaza a través del territorio nacional, en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias, veamos con los ojos de Dios el viaje de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos y personas mayores con el propósito de llegar a los Estados Unidos. Las condiciones en que se desplazan están llenas de penurias, por el cansancio, la falta de alimentos, de agua, la enfermedad y de un lugar seguro para descasar de las duras jornadas.

Frente a este éxodo forzado, los Obispos de México, mirando con los ojos del Buen Pastor, nos hacen un llamado a recibir con caridad, acompañar, y defender los derechos de los hermanos migrantes en tránsito. Como Iglesia y como sociedad estamos llamados a ofrecerles nuestro mejor apoyo.

Siguiendo las orientaciones del Santo Padre Francisco sobre la caridad cristiana con los más pobres y vulnerables, especialmente con los migrantes. Hago un llamado a sumarnos como Iglesia y como sociedad a las labores humanitarias y de acogida de estos hermanos migrantes, que, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, transitarán a través de la Diócesis los próximos días, organizando a nivel parroquial las acciones para aliviar algunas de sus necesidades:

1. Preparar las instalaciones de nuestras parroquias para poder ofrecérselas de forma segura, de tal manera que ´puedan descansar y pernoctar el tiempo que sea necesario.
  2. Ofrecerles agua, alimento y espacios para el aseo personal, ropa, zapatos, para que puedan proseguir con su camino.
  3. Realizar labores de acopio de alimentos y productos no perecederos; los cuales, si no se usan en esta circunstancia, se podrán llevar al albergue Toribio Romo A.C. en calle Campesinos No. 1. San Pedrito Peñuelas, el cual periódicamente recibe en sus instalaciones alrededor de 500 migrantes al mes.
  4. Estar atentos para que, si la concentración de la caravana se detiene en un solo sitio, de manera organizada podamos dirigirnos hacia ellos con la ayuda de nuestras comunidades.

Quienes deseen aportar y sumarse a esta noble causa, les pido comunicarse con los señores curas de las parroquias por donde pasará la caravana. En el caso de la ciudad episcopal y para cualquier otra información, comunicarse con el Padre Aristeo Olvera Maqueda, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana en la Diócesis, a través de estos medios: Tel. 2208970; Facebook: alberguetoribioromo@gmail.com: Twiteer: @Albergue_T_Romo.

El Señor sabrá recompensar todo aquello que hagamos por estos hermanos nuestros, además y, sobre todo, con nuestra ferviente oración, implorando a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano para que los consuele y acompañe en este valle de lágrimas.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de octubre del año 2018. Año Nacional de la Juventud.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro