CLAUSURA DE CURSO 2016 – 2017,  SEMINARIO CONCILIAR DE QUERÉTARO.

Seminario Conciliar  de Querétaro,  Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Hércules, Querétaro, Qro., 03 de junio de 2017.

El día 03 de junio de 2017, se  llevó a cabo la Clausura de Cursos, del Seminario Conciliar de Querétaro, ubicado en Col. Hércules, Querétaro, Qro., la celebración Eucarística fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, y concelebrada por el Rector del Seminario Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma  y los Padres Formadores que acompañan a los seminaristas en su proceso de formación como futuros Sacerdotes.  Al inicio de la celebración, el Sr. Obispo les dijo:

“Preparémonos para celebrar estos Sagrados Misterios, reconociendo con humildad que necesitamos de la  misericordia de Dios,  la Santa Misa es un encuentro con Cristo, un encuentro para  escuchar su Palabra, un encuentro con Él,  alimentándonos en la Eucaristía  y para preparar nuestro corazón reconozcamos que necesitamos de su misericordia y saber que solo él nos puede limpiar de nuestros pecados”. En su homilía Mons. Faustino, les compartió:

Saludo a todos ustedes hermanos y hermanas, que se encuentran aquí, en esta Eucaristía en el cierre de fin curso de nuestro Seminario Mayor, saludo al Padre Rector agradeciendo todo su esfuerzo de coordinación en el equipo formador  que ha querido  compartir con nosotros  no solamente sus conocimientos  sino de su vida,  celebrando cada día dando testimonio y que también sea testimonio de formación para los futuros  Sacerdotes; todos los que como promotores y maestros  han estado en tal misión de formar a los discípulos de Dios.

Saludo también a los hermanos Sacerdotes,  rectores de sus comunidades en formación,  a cada una de las instituciones que confían en nuestro seminario para formar los  futuros sacerdotes,  agradezco a los seminaristas  que se van, por haber compartido también este proceso de formación,   también  gracias por su testimonio, por su respuesta,   que el Señor bendiga su caminos evangelizador que sin duda  ustedes tienen que realizar en su Diócesis o en la  trinchera que sus superiores les indiquen para servir al pueblo de Dios.

A nuestros seminaristas que con ilusión y esperanza  miran el futuro con el deseo  de crecer en el Señor y de continuar realizando un  correcto discernimiento,  para darle una respuesta siempre con recta intención a Dios  que les ha llamado.

La propuesta de Jesús,  es la misma del Evangelio de hoy, cuando se dirige a Pedro, en medio del dialogo y de las circunstancias,  que es habitual en el caminar de Jesús  la propuesta de Jesús es muy simple,   seguir al Señor, ¿y cómo hacer para seguir al Señor?  El Papa sea encontrado en la Asamblea Plenaria con el Dicasterio que tiene la responsabilidad de seguir formando,  y ha señalado algunas indicaciones,  que sin duda puede dar la respuesta  a lo que nosotros queremos, como sacerdotes,  como futuros sacerdotes,  de tal manera que no  conocemos esta entrega, que no conocemos  ese camino después de la Ordenación sacerdotal.

Y cuando se dirige a esta asamblea  orientándoles, respecto a la vida sacerdotal, en primer lugar subraya el sacerdote  tiene que orar, de manera incansable  y este orar de manera incansable como se les interroga en el rito de consagración, cuando se les pide  ¿prometes orar  constantemente? Y ese constantemente es   un camino muy sabio en la iglesia,   el día que se deja de orar, el Sacerdote se desvía del camino literalmente;  por eso el Papa, señala en primer lugar el Sacerdote tiene  que orar incansablemente, ósea que un Sacerdote debe orar  y hacerlo como un ejerció y este ejercicio se revierte; por eso cuando el Papa se refiere a este elemento de la vida sacerdotal,  él señala  que es necesario jóvenes detenernos, detenernos  delante  del altar del Cristo, porque de otra manera no es posible vivir la caridad.

Por esta caridad el Papa nos enseña,  que esta oración no es egoísta,  es decir cuando yo creo los espacios para orar, porque como les dijo el Papa para orar  no hay tiempo, el tiempo hay que crearlo, el tiempo hay que propiciarlo, el tiempo hay que dárselo, por eso la oración es fundamenta en este proceso de crecimiento.

Ustedes van a prepararse en la siguiente etapa en estos meses, y allí es válido  que esta orientación,  la hagan vida, la oración no tiene vacaciones, el Sacerdote, no va  una semana de vacaciones, y deja de orar, ¡no!. No podemos darle vacaciones a la oración; por eso el Papa termina señalando que este ejercicio de  dialogo con Dios en la oración  fortalece y es necesario en el caminar de los sacerdotes, en el caminar de los futuros sacerdotes.

En segundo lugar dice el Papa a esta asamblea,   el sacerdote  tiene que estar siempre en movimiento constante;  es decir, que el camino de la vida espiritual nos lleva  a caminar, pero a caminar en un camino  siempre evangelizador  siempre misionero,  no nos ordenamos más que para evangelizar, porque la iglesia decía  el Papa,  existe para evangelizar;   por eso  jóvenes seminaristas su tarea  será desde hoy   evangelizar, ¿y cómo se evangeliza, con grandes discursos?,  -se evangeliza con el anuncio del  Kerigma, el amor de Dios, por eso el Kerigma  esta  siempre en la base del testimonio,  está sustentado por el testimonio, por eso  Benedicto XV, decía que solamente en nombre de Dios se puede anunciar a Dios , se puede anunciar el evangelio,  en un hermoso documento  del 2019.

 El Papa nos ha propuesto en el mes de octubre  a la misión Adgentes,  preocupado siempre pues por esa orientación misionera  de la iglesia y retomando cualquier motivo para  insistir.

El Sacerdote tiene que estar en movimiento constante, pero  ese  dinamismo ¿de donde surge?, de una combinación profunda de la convicción de que soy  discípulo y seguidor de Jesús;   por eso, esa es la tarea, esa es la consigna seguir el camino, no  seguir a los  ídolos cualquiera que sea, seguir a Jesús.  

 Me llama mucho la atención   el camino  neo-catecumenal  porque no es un movimiento sino un estilo de vida, donde hay hombres, seres humanos  pero que viven con tal  radicalidad de movimiento de la  iglesia,  con muchos grupos que le  apuestan  a ser fieles al Señor,  por eso el seguir al Señor  no entran dentro de los rasgos de ser  pleno, sino que el seguimiento de Jesús será  como un  estilo de vida.

La formación en el seminario, será  un camino de buenos cristianos, no solamente sacerdotes,  porque un día alguien decide irse y ya  no rezan, no,  antes hay que formarse para ser buenos cristianos, para tener como centro de vida la Eucaristía y la Palabra de  Dios,  y el amor a la Santísima Virgen María. “Sacerdote  -dice el Papa- en movimiento permanente”.

Sin duda algo que el Papa,  también subraya en tercer lugar  es el acercamiento a los más alejados,  tocar  la realidad,  y tocar la realidad del otro, y esto no se puede  lograr sin lo anterior,  sin el dinamismo  misionero, es decir  el deseo de tocar  la carne de los hermanos, de tocar  la realidad y estar preocupado  y ocupado en las cosas de Dios; y las cosas de Dios están orientadas al servicio de los demás, al servicio de los más pobres.

Jóvenes seminaristas,  hoy terminan una etapa  solamente una etapa, en esta coyuntura  del termino de un  año más,   ojala y vallamos con esperanza y esta coyuntura de hacer un examen de conciencia de  lo que paso en  este año académico, nos ayude a recordar pero también con gran esperanza, con grande amor a Dios,  recuerden que detrás de ustedes esta todo un presbiterio que ora por el seminario, que colabora con el seminario, está el pueblo de Dios, quien de manera permanente nos dan  testimonio de su amor al seminario  y de  oración por ustedes por los futuros sacerdotes,  para que hagan  un discernimiento siempre rector y honesto y en respuesta al Señor.

Que el  Señor pues, acoja todas estas bendiciones que él nos da,  de oración y amor por el seminario, nos siga ayudando para que nuestro Seminario Conciliar  de Querétaro, sea un Seminario Misionero, y esto requiere una espiritualidad profunda y esto  requiere una  formación sólida, pero esto requiere también una   respuesta honesta y de que nuestro ministerio sea al servicio del Señor. 

Gracias a todos por su oraciones,  gracias jóvenes por su    respuesta generosa,  este año ha estado marcado especialmente y lo quiero subrayar, porque tiene que ser el referente  del seminario,  por el Decreto del  Plan Diocesano de Pastoral que los seminaristas deben conocer profundamente de tal manera que estemos insertos en este camino, en este camino de discípulos  y misioneros.

Pero también, nos hemos  alegrado con la hermosa ceremonia donde hemos  Ordenado a 5 nuevos  Sacerdotes, y a 5 nuevos Diáconos, este es el fruto de la oración, este es el fruto de los esfuerzos de nuestro Seminario, pero también ustedes son el fruto por los pasos que han dado hacia adelante en este año, de esta tarea de formación como futuros sacerdotes.

También un tercer momento, que tengo que subrayar es  que tenemos esta nueva misión de la paz,  que es el referente para la formación de futuros sacerdotes, el Papa en medio de la iglesia nos lo ha venido diciendo, que es un camino de formación de discípulos misioneros, un camino itinerante de  formación por eso conozcámoslo  y que siga siendo referente para fortalecer nuestra  espiritualidad, nuestra oblación misionera, nuestra  respuesta,  al Señor en el crecimiento en las  diferentes etapas de formación en nuestro seminario.

Que la Santísima Virgen María,    acoja nuestros buenos propósitos para seguir fortaleciendo esta estructura,  esta escuela de Dios, esta casa de formación de futuros sacerdotes. Que  así sea”.

Al terminar la celebración Eucarística, se precedió a pasar al  Auditorio del SCQ,  ahí el Rector del Seminario, Pbro. José Luis Salinas Ledezma, presentó a Mons. Faustino,  su Informe de Fin de Curso; al término de su intervención, se procedió a la entrega de Diplomas a  los seminaristas de Filosofía y posteriormente a los Seminaristas de Teología,  los  jóvenes Seminaristas que terminaron esta etapa de formación se tomaron la foto grupal,  así mismo  se preparó un convivencia fraterna  en la cual los Graduados fueron acompañados por familiares y amigos quienes compartieron y participaron de su alegría.