Circular No. 30 Asunto: Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

escudo del obispo
Prot. No. 176/2016

Circular No. 30/2016

Asunto: Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

A los hermanos Presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el inicio del mes de noviembre dedicado a todos los santos y fieles difuntos, se abre un tiempo propicio para rezar por ellos y para meditar sobre las verdades escatológicas, sobre la verdad de la muerte y la respuesta al sentido de la vida. En la solemnidad de Todos los Santos recordamos a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida y gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ciudadanos del cielo, nuestra patria definitiva. Es una llamada apremiante a que vivamos nuestra vocación a la santidad según nuestros estados de vida, de consagración y de servicio. En esto insistió el Concilio Vaticano II, en el capítulo V de la Constitución dogmática Lumen Gentium que lleva por título Universal vocación a la santidad en la Iglesia. En la conmemoración de los Fieles Difuntos, nuestro recuerdo y corazón se llenan de su memoria, la visita al cementerio y las flores que llevamos para adornar sus tumbas son una ofrenda agradecida y emocionada, por ellos. La muerte es sin duda la realidad más misteriosa y dolorosa de nuestra condición humana, pero no es una realidad definitiva, nuestra fe nos enseña que no vivimos para morir, la muerte es la puerta que nos permite entrar en la vida eterna alcanzada por los méritos de nuestro Señor.

Por este motivo, exhorto a todos los fieles y agentes de pastoral para que, en estos días, especialmente el día 31 de octubre se celebre en todos los templos parroquiales y capillas:

1. Una Vigilia de Adoración Eucarística por la noche del 31 de octubre, en coordinación con la Cofradía del Santísimo Sacramento o demás grupos de adoración eucarística de las Parroquias.
  2. El rezo del Santo Rosario, haciendo participar a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y la Santa Misa en el panteón por los fieles difuntos.
  3. En la medida de lo posible, vistiendo a los niños con los hábitos de los santos patronos o de algún santo cercano a la comunidad.

Debido a la difusión del halloween que promueve costumbres ajenas a nuestra cultura, no nos dejemos engañar de la aparente bondad de estas costumbres, que tienen que ver con el culto a la muerte y al maligno y propongamos a todos la luminosidad y belleza de nuestra fe.

La intercesión de la Santísima Virgen María en su advocación de los Dolores de Soriano, nos ayude para que estas iniciativas alcancen su sentido cristiano.

Léase a todos los fieles y publíquese la presente circular en el tablero de avisos parroquiales.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 24 días del mes de octubre del 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro