CIRCULAR N° 20. Día del Padre.

Prot. No. 110/2016
Circular No. 20/2016
Asunto: Día del Padre.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
en especial a todos los papás,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En el actual contexto eclesial que atraviesan las Familias de América Latina y el Caribe, así como la difusión de diversas ideologías que intentan destruir su modelo originario, por diversos frentes se le ataca como un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestra sociedades que bajo la pretensión de modernidad propician modelos basados en el aislamiento, se van formando colonizaciones ideológicas que la destruyen como célula básica de la sociedad. (cfr. Palabras del Santo Padre Francisco, en su Encuentro con las Familias, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 15 de febrero de 2016).

El Documento de Aparecida nos ayuda a comprender la importancia que tienen las familias para la Iglesia y su lugar insustituible en la Nueva Evangelización. La familia es patrimonio de la humanidad cuyo fundamento natural y teológico es el matrimonio. En la familia el papá está llamado a ocupar un lugar original y necesario en su construcción. Por ello, en todos los ámbitos que constituyen su vocación y misión, el padre debe, en cuanto bautizado, sentirse enviado por la Iglesia a dar testimonio como discípulo y misionero de Jesucristo.

Por ello, la Iglesia se propone favorecer, en la vida de la Iglesia, la activa participación de todos ellos, generando y promoviendo espacios y servicios en estos diversos campos señalados. Promover, en todos los ámbitos de la educación católica y de la pastoral juvenil, el anuncio y el desarrollo de los valores y actitudes que faciliten a los jóvenes generar competencias que les permitan favorecer el papel del hombre en la vida matrimonial, en el ejercicio de la paternidad, y en la educación de la fe de sus hijos.

El próximo 19 de junio del año en curso, celebraremos el día del Padre, es un día conmemorativo que nos permite honrar y reconocer a todos nuestros papás, es un día muy especial para demostrarles nuestro aprecio, respeto y cariño. Deseo enviarles a todos ustedes papás una cordial felicitación en este día, unida a nuestra continua oración. Pido además, a todos los sacerdotes para que en las misas de este tercer domingo de junio se pida por todos los papás vivos y difuntos y por aquellos que ocupando su lugar desempeñan esta labor tan importante para sus familias. Dios les bendiga y les sostenga en su tarea de estar al frente de sus hogares, tengan como modelo a Señor San José, que siempre estuvo atento a su matrimonio y a su familia.

El patrocinio y la intercesión de Señor San José les ayuden en su labor de ser cabeza para sus familias.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de junio del año 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro