Circular Nº16: Sobre el Diezmo

CIRCULAR Nº 16/2008/

“Ya conocen la generosidad de Cristo Jesús, nuestro Señor, que, siendo rico, se hizo pobre por ustedes para que su pobreza los hiciera ricos. Si hay entusiasmo, cada uno es bien recibido con lo que tenga, y a nadie se le pide lo que no tiene. Ustedes darán de su abundancia lo que a ellos les falta, y ellos a su vez, darán de lo que tienen para que a ustedes no les falte. Así reinará la igualdad. Lo dice la escritura: ‘Al que tenía mucho no le sobraba y al que tenía poco no le faltaba’” (2 Cor 8, 9.12.14-15)

A los señores Presbíteros, Consagrados y Consagradas y Fieles católicos de la diócesis de Querétaro: Paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Los meses de Noviembre y Diciembre están destinados a recordar a los fieles católicos su deber de ayudar a la Iglesia entregando su DIEZMO. Procederemos de la siguiente manera:

1.   Los domingos 30 de noviembre, 7 y 14 de Diciembre son para recordar y motivar a los fieles católicos a cumplir con esta obligación; el domingo 14 de Diciembre se entregarán los sobres en las parroquias, rectorías y templos y también en los domicilios. La Economía Diocesana los hará llegar oportunamente.

2.   El domingo 21 de Diciembre, IV de Adviento, se hará la colecta y recogerán los sobres en todos los templos parroquiales, rectorías y capellanías. No se hará otra colecta, aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni eximir a los fieles de esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla.

3.   Para facilitar la colecta en la Ciudad Episcopal, la Economía diocesana suele enviar a las parroquias y templos un equipo de fieles laicos debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.

4.   Como la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas, pues también los que no asisten a Misa, solicitan servicios a la Iglesia. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a su Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la salvación.

El Señor Dios, Dador de todo bien, recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia.

Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 6 del 2008.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro