Circular No. 36, Asunto: Celebración del Día del Laico.

Prot. No. 211/2017

Circular No. 36/2017

Asunto: Celebración del Día del Laico.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a los movimientos y asociaciones laicales,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Con el término laicos se designan aquí a todos los fieles cristianos… que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios… ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde» (Lumen Gentium, 31).

Recordando estas palabras y reconociendo la invaluable tarea y compromiso de los laicos, la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la CIII Asamblea Plenaria, estableció el Día del Laico en México, en la festividad de Cristo Rey.

Por lo anterior, exhorto a todos los fieles laicos, para que se unan a la celebración que realizaremos en nuestra Diócesis, encabezada por la dimensión de laicos, iniciando en la santa Iglesia Catedral con la Misa el próximo domingo 26 de noviembre a las 9:00 a.m. De manera especial pido a todos los laicos que pertenecen a algún movimiento o asociación, que lleven sus estandartes y uniformes para dar testimonio de la unidad del pueblo de Dios y la diversidad de carismas que inspira el Espíritu Santo. Invito a los señores curas para que en todas las parroquias se celebre una Misa dominical con esta intención.

Como parte de las actividades para este festejo, invito a todos los fieles laicos a participar el 19 de noviembre en la feria diocesana, que se realizará en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe. La cual dará apertura a nuestra XXIX Asamblea de Pastoral, donde conoceremos, valoraremos y festejaremos el esfuerzo, que, con su presencia y acción, los laicos de las diferentes parroquias y comisiones han realizado asegurando la presencia y la acción de la Iglesia en las realidades terrenas.

La Dimensión de Laicos compartirá el calendario completo con las distintas actividades y proporcionará algún subsidio que favorezca una vivencia fructífera de esta celebración.

El Concilio Vaticano II ha pedido que los pastores reconozcamos y promovamos la dignidad y responsabilidad de los laicos en la Iglesia (cf. Lumen Gentium 37), asumiendo este llamado pidamos la asistencia de la Santísima Virgen María, para que crezca cada vez más en el laicado católico la madurez que requieren su peculiar vocación y misión.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de noviembre del año del Señor 2017.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro