Circular No. 29, Asunto: Año Nacional de la Juventud.

Prot. No. 194/2017

Circular No. 29/2017

Asunto: Año Nacional de la Juventud.

A los hermanos presbíteros y diáconos,
a los miembros de la vida consagrada,
a los jóvenes y adolescentes,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

“Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mc 10, 17).

La pregunta que hace aquel joven en el evangelio de san Marcos, muestra la búsqueda de plenitud y trascendencia que todo joven lleva en su interior; la Iglesia como Madre y Maestra tiene el deber de mostrar el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción.

Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia (Cfr. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium), el Papa Francisco, cumpliendo esta misión, en meses pasados ha convocado la XV asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Los Obispos mexicanos en comunión con la iniciativa del Santo Padre hemos promulgado el “Año Nacional de la Juventud” que será del 22 de octubre de 2017 al octubre 2018, con ello queremos escuchar a los jóvenes, impulsarlos a realizar un proyecto de vida iluminado por el Evangelio y alentar en ellos el amor a Jesús y al pueblo de México asumiendo la propia responsabilidad social.

En nuestra Diócesis celebraremos en la santa Iglesia Catedral la Misa de apertura del Año de la juventud el próximo domingo 29 de octubre a las 9:00 a.m. invito a los señores curas para que en todas las parroquias se celebre una Misa dominical con esta intención. La Dimensión de adolescentes y jóvenes, encabezada por el padre Efraín Isassi Cano, nos comunicará el calendario completo con las distintas actividades a nivel diocesano y nos irá proporcionando algunos subsidios que favorezcan una vivencia fructífera de este tiempo de gracia.

Pido a todos los sacerdotes que en comunión con sus consejos parroquiales preparen distintos espacios donde podamos escuchar, promover e integrar a nuestros jóvenes como protagonistas de la vida eclesial de cada una de nuestras comunidades. Encomendamos estas intenciones al amor maternal de la Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nuestra Patrona Diocesana.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 24 de octubre del año del Señor 2017.

Fraternalmente en Cristo y María.

Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro