Circular Nº 26/2018 Prot. Nº 248/2018 Asunto: Solemnidad de Cristo Rey del Universo y Día del Laico.

Prot. Nº 248/2018

Circular Nº  26/2018

Asunto: Solemnidad de Cristo Rey del Universo y Día del Laico.

A los hermanos Presbíteros y Diáconos,

a los miembros de la Vida Consagrada,

a los miembros de los diferentes Movimientos y Asociaciones laicales presentes en esta Iglesia Particular,

y a todos los fieles Laicos de la Diócesis de Querétaro:

«Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28, 18).

Iluminados por el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, los Obispos de México, hemos  establecido que junto con la Solemnidad de Cristo Rey, se celebre también en toda la Nación  Mexicana, el “Día del Laico”, con el propósito de impulsar  la vocación y dignidad de cada ser humano y su misión en la Iglesia y en el mundo, hasta «hacer que hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef  1, 10). Conscientes que los laicos son todos los hombres y mujeres bautizados en el corazón del mundo, pero al mismo tiempo, hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia (cf. Documento de Puebla, n. 786). Ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios; siendo testigos de la resurrección (cf. Lumen Gentium, n. 31. 38).

El Reinado Social de Cristo convoca a este Santo Pueblo fiel de Dios, como lo llama el Papa Francisco, a «una acción que no queda ligada a la esfera íntima de la persona, sino por el contrario, se transforma en cultura; una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida» (Francisco, Exhort. Apostol. Post. Evangelii Gaudium, 68).

Como testigos del Señor Resucitado Rey del Universo, los exhorto celebrar el “Día del Laico”; el Padre José Luis Salinas junto con la Dimensión de Laicos, está organizando con los Movimientos y Asociaciones Laicales, la celebración de la Santa Misa, el domingo 25 de noviembre, a las 9:00 Hrs., en la Santa Iglesia Catedral. Como signo de comunión, les exhorto a que envien algunos representantes de cada Parroquia.

A los Señores Curas y Responsables de los Santuarios y Templos, les pido que organicen  en sus comunidades una celebración adecuada, teniendo presente que este año el “Día del Laico” coincide, además, con la Jornada de la Catequesis (cf. Circular 25/2018), ojalá que se puedan coordinar ambas celebraciones para que en cada una de nuestras comunidades se valore el ser y quehacer de los laicos. Será muy loable que la Santa Misa de este día la ofrezcamos por ellos, por sus intenciones y necesidades; además, les pido que organicemos para ellos, un momento de celebración gozosa, donde les reconozcamos lo importante que son para la vida de la Iglesia.

Que Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, siga intercediendo por todos y cada uno de nosotros.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 16 de noviembre del Año del Señor 2018.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto                                                                                                                                                                                Canciller