Circular Nº 17/2018 Asunto: Celebración del día del Anciano.

Prot. Nº 205/2018

Circular Nº 17/2018

Asunto: Celebración del día del Anciano.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro.

Corona de los ancianos es su experiencia,
 su orgullo es el Temor del Señor. Eclo. 25,6

El próximo 28 de agosto celebraremos el día del Adulto Mayor. “El respeto y gratitud de los ancianos debe ser testimoniado en primer lugar por su propia familia. La Palabra de Dios nos interpela de muchas maneras a respetar y valorar a nuestros mayores y ancianos. Incluso nos invita a aprender de ellos con gratitud, y a acompañarlos en su soledad y fragilidad. La frase de Jesús: ‘A los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden socorrerlos cuando quieran’ (Mc 14, 7), bien puede entenderse de ellos, porque forman parte de cada familia, pueblo y nación. Sin embargo, a menudo, son olvidados o descuidados por la sociedad y hasta por sus propios familiares”. (Aparecida 448)

Recordemos que nuestros Niños y nuestros Ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños son quienes llevarán adelante la historia, los ancianos son quienes transmiten la experiencia y la sabiduría de sus vidas. A nuestros Abuelos se les ha confiado una gran tarea: transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez una sabiduría, y la misma fe: ¡el legado más precioso! ¡Felices esas familias que tienen a los abuelos cerca!

La Iglesia se siente comprometida a procurar la atención humana integral de todas las personas mayores, también ayudándoles a vivir el seguimiento de Cristo en su actual condición, e incorporándolos lo más posible a la misión evangelizadora. Por ello, quiero pedirles a todos los señores curas y encargados de los distintos templos y rectorías, que, en comunión con sus consejos pastorales, y apelando a su creatividad pastoral, organicen en cada una de sus comunidades una celebración Eucarística y una convivencia para nuestros Adultos mayores.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 16 días del mes de agosto del año del Señor 2018.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro