Circular Nº 15/2018 Asunto: Peregrinación anual a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Prot. Nº 187

Circular Nº 15/2018

Asunto: Peregrinación anual a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

A los hermanos Presbíteros:

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»! (Sal 122,1).

En los próximos días del 6 al 22 de julio, se llevará a cabo una de las manifestaciones de fe, más significativas de nuestro pueblo queretano, la Peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Sra. de Guadalupe, CDMX. Este acontecimiento eclesial, es un tiempo privilegiado de Gracia, pues nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana y nuestra realidad transitoria en este mundo. Las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.), nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.

Es mi deseo motivar a todos los sacerdotes para que se dispongan a acompañar a nuestras hermanas y hermanos peregrinos, que vivirán esta experiencia de fe, de manera especial atendiéndolos en el Sacramento de la Confesión. Es necesario que nos dispongamos para ello, recordemos que nuestro ministerio es un Don de Dios, confiado en nuestras manos para bien del pueblo cristiano. Tengamos en cuenta que son tres las columnas las que hay que atender: la de hombres, la de mujeres y la de los ciclistas. Otros años hemos ayudado principalmente en la de hombres, les animo y les exhorto para que consideremos acompañar también la columna de mujeres y la columna de los ciclistas. Revisemos los horarios y hagamos el espacio en nuestras agendas. Los padres directores espirituales, tanto de la columna masculina, femenina y de los ciclistas, les harán llegar los programas y otras indicaciones oportunas para que nuestro servicio pastoral sea más eficaz. Recuerden que es un servicio donde todos tenemos que participar, sirviendo a los miles de peregrinos; no lo hacemos por simpatía o no  a la peregrinación, sino que lo hacemos como un servicio de nuestro ser sacerdotal que acompaña a nuestro ‘pueblo peregrino’. Busquemos organizarnos por decanatos para estar presentes al menos una jornada en cada una de las tres columnas.

Para las Primeras Comuniones, que tradicionalmente se celebran durante la peregrinación, pido a los Señores Curas que otorguen por escrito el permiso correspondiente a quienes previamente se han preparado y  así lo soliciten, de modo que puedan celebrar tan augusto Sacramento; posteriormente el P. Rogelio Balderas, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética y Coordinador de Primeras Comuniones en la peregrinación, enviará una notificación a sus respectivas Parroquias para que levanten el acta correspondiente en el libro de primeras comuniones.

Encomiendo esta noble manifestación de fe a nuestra madre Santisíma la Virgen de Guadalupe, sea ella quien presente a su amado Hijo Jesucristo, todas las necesidades de la iglesia que camina en esta Diócesis.

Fraternalmente en Cristo y María.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 03 de julio del año del Señor 2018.

+Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro