Circular N°12. Asunto: Indulgencia Plenaria en el Jubileo de las Apariciones de Fátima.

Prot. N° 38/2017

Circular N°12/2017
Asunto: Indulgencia Plenaria en el Jubileo de las Apariciones de Fátima.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro.

Con ocasión del Centenario de las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima, en Cova de Iria, Portugal, el Santo Padre Francisco ha decidido conceder la Indulgencia plenaria durante todo el año jubilar que comenzó el 27 de noviembre de 2016 y terminará el 26 de noviembre de 2017.

Para obtener las indulgencias plenarias los fieles deben cumplir con las acostumbradas condiciones habituales: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. Las indulgencias podrán obtenerse de tres modos durante todo el año Jubilar.

1. Peregrinar al Santuario: los fieles que acudan en peregrinación al Santuario de Fátima, Portugal y que allí participen en alguna celebración u oración dedicada a la virgen, rezando el Padrenuestro, recitar el credo e invocando a la Madre de Dios.
  2. Ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima en todo el Mundo: los fieles que con piedad visitan devotamente una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública, en cualquier templo u oratorio, o bien un local adecuado, el día 13 de cada mes, desde mayo hasta octubre del 2017 y participen allí en alguna celebración u oración en honor a la Santísima Virgen. También se rezará un Padrenuestro, el credo e invocar a la Virgen de Fátima.
  3. Ancianos y enfermos: las personas que, por edad, enfermedad u otra causa grave estén imposibilitados de moverse, pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente a las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017. Y ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida.

En nuestra Iglesia Particular de Querétaro, tendremos una imagen de la Virgen de Fátima bendecida por el Santo Padre Francisco y que estará expuesta a la veneración pública en la Santa Iglesia Catedral, también habrá una Imagen Peregrina que recorrerá todas las parroquias de la Diócesis durante todo el tiempo del Jubileo.

Que la Santísima Virgen en su advocación de Fátima interceda por nosotros y nos mueva a luchar por nuestra conversión y la de los pecadores.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los doce días, del mes de mayo del año 2017.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro