Circular N° 33 Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano.

Prot. N° 206/2017
Circular N° 33/2017
Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano.

A los hermanos presbíteros y diáconos,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

“Esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (Gn 28,22)

Queridos hermanos, me dirijo a todos ustedes para recordarles que los desafíos pastorales que la Iglesia debe afrantar hoy, son responsabilidad de todos los creyentes; pastores y fieles juntos podemos dar un impulso a la Nueva Evangelización y asumir el paradigma de una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera. es por ello que, con la finalidad de disponer de los medios suficientes y aptos para el desempeño de su misión, la Iglesia pide una vez al año a todos sus miembros una aportación económica, conocida como el diezmo que se debe entregarse en conciencia.

Deseo de corazón poder inflamar su caridad y animarlos a cumplir con el deber de sostener a la Iglesia en sus necesidades, su apoyo nos permitirá realizar tareas, que, de otra manera, sería difícil llevar a cabo, tales como: avivar la Evangelización; atender con gratitud a sacerdotes enfermos o mayores de edad; enviar a hacer estudios de especialización a algunos sacerdotes para capacitarlos en diversas áreas del servicio pastoral y así poder atender mejor al pueblo de Dios; crear nuevos espacios para celebrar la fe y crecer en formación. (cfr. c. 222 & 1).

Encomiendo a los señores párrocos, rectores y demás sacerdotes a promover en las comunidades a su cuidado una conciencia generosa y solidaria, haciéndoles saber sobre los principales fines a los que la Iglesia procura dar prioridad como promover el culto divino, la honesta sustentación del clero y de los demás ministros, y hacer las obras de apostolado y de caridad sobre todo con los más necesitados como nos ha dicho el Concilio Vaticano II (cfr. PO 17; AA 8; GS 42; cann. 222 §1; 1254 §2).

Por ello, pido que se haga la colecta, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Prepararnos mediante la campaña digital Diezmo 2017, que este año queremos emplear, la cual de manera estratégica, a partir del 22 de noviembre de 2017, nos irá guiando durante las cuatro semanas previas al 16 y 17 de diciembre. Le pido estar atentos a las redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp. Será muy importante que los sacerdotes y sus comisiones parroquiales de medios de comunicación estén atentos a las indicaciones y señalamientos  que la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación nos irá dando paulatinamente
  1. Promover la propaganda impresa, en tiempo y en forma,   en todo el territorio parroquial, tanto de la cabecera como de las capillas y comunidades, es conveniente aprovechar la sectorización parroquial. Cada una de las cuatro semanas previas al día del Diezmo se distribuirá una tarjeta impresa de motivación y concientización.
  1. Utilizar el material que la Economía diocesana nos proporciona, distribuir los posters y sobres en todo el territorio parroquial y si es necesario solicitar más, se requerirán a la Economía. No quedarse con ningún sobre en la parroquia.
  1. La sectorización realizada en función de la evangelización y el censo parroquial, servirán para facilitar la colecta, entregando los sobres y después recogerlos ayudados de las personas a quienes se les ha encomendado esta tarea, dando seguimiento puntual.
  1. Conformar un equipo ad hoc que colabore en este servicio diocesano, como siempre se ha hecho en las parroquias. Tener este equipo es muy importante. Dejémonos ayudar.
  1. Les recuerdo que la colecta se entregará íntegra a la Economía diocesana y no se hará ninguna otra colecta.
  1. Este año la fecha para el Diezmo será en las misas vespertinas del sábado 16 y en todas las misas del domingo 17 de diciembre, durante todo el día, incluyendo la colecta domiciliaria que se realice durante el mes.
  1. Para la entrega de todo lo colectado, favor de dirigirlo directamente a las oficinas de la economía diocesana, o bien, depositarlo en las cuentas de la Diócesis de Querétaro A.R. Se entregará inmediatamente el resultado, y posteriormente lo que se vaya recolectando.

Agradezco de corazón su ayuda y ruego a Dios les bendiga abundantemente con toda clase de bienes.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de noviembre del año del Señor 2017.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro