Circular N° 31: Curso de Renovación Teológica para el Presbiterio y miembros de la Vida Consagrada

Prot. N° 70/2015 – Circular N° 31/2015

Asunto: Curso de Renovación Teológica para el Presbiterio y los miembros de la Vida Consagrada

A los hermanos presbíteros diocesanos y religiosos,

a los hermanos diáconos,

y a los miembros de la vida consagrada:

En el contexto del Año de la Vida Consagrada al que Su Santidad el Papa Francisco nos ha convocado durante este año y que con gozo estamos viviendo, buscando dar continuidad a las iniciativas propuestas para dicha  celebración y con la finalidad de comprender cada vez más que “La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu” (Juan Pablo II, Exhort. Apost. Post. Vita Consecrata, n. 1), les animo y les exhorto: al Presbiterio diocesano y a los Consagrados y Consagradas de todas las comunidades religiosas, presentes en esta Diócesis de Querétaro, a participar con gozo y alegría en el próximo Curso de Renovación Teológica, que se llevará a cabo los próximos días del 7 al 10 de septiembre.

El curso tiene como objetivo: Profundizar y reflexionar en común, los fundamentos bíblicos, teológicos e históricos de la vida consagrada, para valorar la belleza del seguimiento de Cristo y la grandeza de este don eclesial, de manera que juntos asumamos los desafíos que el don de la consagración comporta para la Iglesia de hoy, especialmente la Nueva Evangelización y además, se pretende que esta reunión sea una extraordinaria oportunidad para compartir desde el encuentro personal y el propio carisma, la experiencia de la llamada que el Señor no ha hecho.

Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, en colaboración con el Equipo de sacerdotes, hermanos y hermanas de la vida consagrada que coordinan las actividades jubilares en estrecha comunicación con la Comisión del Clero, nos han preparado cuatro días de reflexión y estudio Teológico y Pastoral. El lunes próximo daremos inicio al curso a las 4:00 p.m., y terminaremos a las 6:00 p.m., y a partir del martes hasta el jueves de las 9:00 a.m., a las 6:00 p.m., en las Instalaciones del Seminario Conciliar Diocesano de Querétaro.

Como he dicho en mi Carta Pastoral que he enviado para este año a todos ustedes: “Celebrar el año de la vida consagrada es una oportunidad muy hermosa para fortalecer los vínculos de comunión con todos quienes integramos la Iglesia diocesana” (Carta pastoral, Vida consagrada: memoria, desafío y esperanza, n. 20).  Le pido a las consagradas de vida contemplativa, que se unan con la oración desde su clausura, para que los frutos de esta reunión, se vean reflejados en un amor más nítido y más firme en la consagración y en el servicio de quienes nos hemos decidido por la causa de Cristo.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 03 días del mes de septiembre del año 2015.

Fraternalmente con Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro