BOLETÍN DE PRENSA, DIÓCESIS DE QUERÉTARO, 5 de Abril de 2017.

DIÓCESIS DE QUERÉTARO

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 2-12-28-50 E-mail: diocesisqro@gmail.com

BOLETIN DE PRENSA

Santiago de Querétaro, Qro. 5  de Abril de 2017

Pbro. Gustavo Licón

Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación

Mons. José Martín Lara Becerril

Vocero de la Diócesis de Querétaro

1. FIESTA DE NUESTRA SEÑORA LOS DOLORES, BASÍLICA DE SORIANO.
  • Viernes 07 de Abril de 2017
  • Dos veces al año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen,  una,  el viernes anterior a la Semana de la Pasión y el día  15 de setiembre.
  • En nuestra Diócesis se ha realizado un itinerario de peregrinaciones,  el cual dio inicio el pasado 18 de Marzo,  por parte de los fieles de las distintas parroquias que conforman nuestra Diócesis.
  • La  Solemne celebración Eucarística, será en punto de las 12:00 hrs.,  estará presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de  nuestra  Diócesis de Querétaro.
  1. EL ALTAR DE DOLORES.
  • O7 de abril de 2017.
  • El Altar de Dolores, es una de las tradiciones más arraigadas de México, se originó en 1519, cuando el fraile Bartolomé de Olmedo erigió en San Juan de Ulúa, Veracruz, el primer altar del continente americano.  para fomentar la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas.
  • Fue el Papa Benedicto XIII quien  la estableció de manera oficial  en 1727, bajo el nombre de Señora de los Siete Dolores, y se conmemora el Viernes de Cuaresma, que antecede a la Semana Santa.
  • Posteriormente, comenzaron a levantarse altares en conventos, iglesias y capillas. Después la gente hizo lo propio en comercios y lugares públicos y, más adelante, en sus hogares.
  • ELEMENTOS
  • Trigo geminado. Representa el cuerpo de Cristo hecho pan.
  • Yerbas de olor. Significan hacer menos penoso el camino de la Virgen,
  • Flor de manzanilla. Fresca rememora al sol y es una planta medicinal que alivia el dolor.
  • Semillas: Representan la naturaleza debido a que se llevan a bendecir para ser utilizadas en la siembra.
  • Naranjas agrias con banderitas de papel picado: Evoca a la Virgen que venció el pecado al aceptar el sufrimiento. Las banderitas son festivas y mitigan el dolor e indica el triunfo de Cristo sobre la muerte.
  • Agua de Chía, limón, tamarindo o jamáica. Representa las lágrimas que derramó la Virgen María.
  1.  SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA.
  • Del domingo 9 al 16 de abril de 2017.
  • La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Dentro de esta semana celebramos  el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor Jesús.

La Semana Santa, comienza con el domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

• Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, se llevan palmas a la Iglesia para que sean bendecidas.
    • Misa Crismal
  • Es la celebración presidida por el Señor Obispo y concelebrada con los presbíteros de la Diócesis.
  1. Se consagra el Santo Crisma.
  2. Se bendice el óleo de los catecúmenos.
  3. Se bendice el óleo de los enfermos.
  4. Los Sacerdotes en torno a su Obispo, renuevan las promesas Sacerdotales que hicieron el día de su ordenación.
  • Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando el mandato del amor. Es el jueves santo:
    • Instituyó la Eucaristía.
    • Instituyó el Sacerdocio Ministerial.
    • Nos da el mandamiento del Amor fraterno.
  • Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor. Lo acompañamos  en su pasión dolorosa, crucifixión, muerte y sepultura.
  • La celebración litúrgica de la Adoración de la Cruz, es la celebración principal del día, es el único día que no se celebra Misa.
  • Por la tarde se celebra la Pasión del Señor, la Sagrada Comunión se distribuye solamente dentro de esta celebración.
  • Se recuerda el tiempo que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.
  • Celebramos el hecho central de nuestra fe: Que Cristo, tal como decimos en la profesión de fe: Después de su crucifixión, muerte y sepultura, ¡Resucito al tercer día.
  1. SEMANA SANTA EN CATEDRAL.
  • Se entrego cartel.