Boletín de Prensa: 6 de mayo de 2015

(CODIPACSQRO)  Atendieron en la Rueda de Prensa de la Diócesis de Querétaro, del 6 de mayo de 2015: el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión de Pastoral de la Comunicación y Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro y la Lic. Araceli Martínez Olalde, Directora Ejecutiva de Cáritas de Querétaro.

DÍA DEL MAESTRO

El 29 de abril, el señor obispo de Querétaro, ha emitido la circular número 13 de este año, la misma, que dirigida a los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada, a los maestros y maestras, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, inicia: “El Concilio Vaticano II nos recuerda que la tarea de impartir la educación es competencia en primer lugar de la familia, pero que ésta necesita la ayuda de toda la sociedad (cfr. Declaración Sobre la Educación Cristiana, Gravissimum Educationis, 3)”.

Y luego continúa citando el documento “Educar para una nueva sociedad”: “Los Obispos de México asumimos que la educación es una responsabilidad compartida, pues todo ser humano está llamado a desarrollarse para afianzar su identidad y alcanzar su plenitud, lo cual, no se puede lograr sin la ayuda de la sociedad. Reconocemos que los maestros son figuras centrales en el proceso educativo, muchos con esfuerzo, talento y entrega han forjado a muchas generaciones en los valores y las virtudes. Por eso, ninguna otra tarea, fuera de la paternidad, supone una relación tan estrecha con niños y jóvenes receptores de la acción magisterial”.

Monseñor Faustino dirigiéndose directamente a los educadores agrega: “Agradezco a todos los maestros que prestan generosamente este servicio en favor de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de esta Diócesis de Querétaro. Su tarea es muy importante en la formación de su conciencia y de su libertad, además de asumir como suyos los valores éticos y cívicos que les ayudarán a ser ciudadanos responsables y constructores de la nueva civilización del amor”.

“Les aliento a impulsar la tarea educativa procurando su aporte como educadores, siendo sensibles también a las necesidades de sus destinatarios, ayúdenos a cuidar y acrecentar en ellos estos valores, sepan que con su trabajo contribuyen en mucho al bien común de toda la sociedad. A todos los queridos maestros y maestras mi agradecimiento y felicitación en este día, los encomiendo a la protección de la Santísima Virgen María”.

La circular concluye, con una invitación a los sacerdotes: “Pido a los sacerdotes que encomendemos en la Santa Misa a nuestros maestros y especialmente a quienes colaboran en la pastoral educativa”.

AUTOCONSTRUCCIÓN DE CIRTERNAS Y HUERTOS FAMILIARES

Cáritas de Querétaro I.A.P. llevará a cabo un proyecto de “autoconstrucción de cisternas y huertos familiares” en las comunidades de Tepozón y Concá, ubicadas en la zona de la Florida en el municipio de Arroyo Seco.

Cabe señalar que a pesar de que estas comunidades cuentan con el servicio de agua por bombeo, la mayor parte del tiempo se quedan sin agua debido a que constantemente se daña o descompone la bomba, ante esta situación con la finalidad de contribuir al desarrollo de las familias de aquellas localidades, Cáritas llevará a cabo este proyecto autosustentable, el cual consiste en capacitar a las familias para la autoconstrucción de sus propias cisternas las cuales tendrán una capacidad de almacenamiento de 21 mil litros de agua.

Posteriormente se capacitará a los beneficiarios en la autoconstrucción y mantenimiento de Huertos Familiares, de tal forma que puedan cultivar sus propios alimentos aprovechando al máximo sus recursos naturales. Es importante destacar que son ochenta las familias que viven en aquellas comunidades, de las cuales hasta el momento Cáritas solo cuenta con el recurso económico para apoyar a diez familias.

Con el fin de apoyar a mayor número de familias en la autoconstrucción de cisternas y huertos familiares, Cáritas de Querétaro llevará a cabo un concierto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro que junto al Quinteto Britania tocarán música de Queen y The Beatles, el evento se llevará a cabo este próximo sábado 9 de mayo a las 19:00hrs en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, los boletos están a la venta por el sistema eticket, y en taquilla el día del evento.

Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos de Cáritas (442) 212-33-19 y 212 -35-96 ext. 105 con la Lic. María Fernanda Avalos Montaño.

Agenda:

• Sábado 9 de mayo, a las 9:00 hrs., Misa en CERESO (Mujeres)
  • Sábado 9 de mayo, a las 19:00 hrs Concierto a favor de Caritas, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
  • Domingo 10 de mayo, a las 9:00 hrs., Misa por las mamas en la Catedral, preside Mons. Faustino Armendáriz.