ASAMBLEA DILAIC, ENTREGA DE PROGRAMACIÓN 2017.

Areópago San Juan Pablo II,  Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Col. Carretas. 11 de Febrero de 2017.

El día 11 de Febrero de 2017,  en las instalaciones  del Areópago San Juan Pablo II, Ubicado en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Col. Carretas, se llevó a cabo la entrega de la programación anual de  DILAIC (Dimensión Diocesana de Laicos) a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, estuvieron  presentes el Vicario de Pastoral. Pbro. Rogelio Olvera Vargas, el Pbro. Jaime Francisco  Gutiérrez Jiménez, Presidente Diocesano de la  CODIFAJULAVID,  y el Pbro. Mauricio Reséndiz, el Sr. Javier,  les dio la bienvenida, y   dijo:

 “Excelentísimo Sr. Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, gracias por su presencia, Pbro. Rogelio Olvera. Vicario de Pastoral, Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez,  Presidente de CODIFAJULAVI, a nuestro Padre Asesor de la Comisión Diocesana de Laicos, el Pbro. Mauricio Reséndiz, bienvenidos.

Es para todos muy gratificante contar con su presencia, nos fortalece y nos compromete a ser buenos servidores, como laicos adquirimos un gran compromiso, hermanos presidentes y coordinadores de los diferentes Movimientos y Asociaciones Laicales, gracias por atender al llamado, darse un momento para analizar y evaluar el gran compromiso que tenemos como laicos, los hemos convocado para presentar su programación alineados al Plan Diocesano de Pastoral, 2017 – 2025, con sus políticas y estrategias, y acciones concretas que sin duda darán muchos frutos”.

El Pbro. Mauricio Reséndiz, hizo una breve intervención para   ubicar el momento en el cual se encuentra la DILAIC. Y dijo:

“Agradecerles su presencia, fuimos testigos, del lunes pasado, el 6 de febrero, de la promulgación del Plan Diocesano de Pastoral, muchos de nosotros estuvimos en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, a manera de indicación, recordemos que la Diócesis ha entrado en una fase de consolidación del proceso de evangelización diocesano, lo queremos hacer con la vivencia de la espiritualidad de comunión, que tenga como fundamento el Kerigma.

En una Diócesis en salida, que acompaña a la persona, a la familia, a la comunidad de vida cristiana, y seguir construyendo el reino de Dios, esto es el objetivo de nuestra Diócesis, para esta 4ta. Etapa del Plan Diocesano de Pastoral 2017 – 2025, agradezco al Pbro. Rogelio Olvera, Vicario de Pastoral, que ha tenido a bien acompañarnos en este momento, en esta asamblea que tiene como objetivo, consolidar el proceso diocesano de evangelización mediante la vivencia de la espiritualidad de comunión y a través del compartir nuestra programación y se siga construyendo el reino de Dios, con  el objetivo de compartir.

En esta tarde, agradezco al Pbro. Jaime que preside CODIFAJULAVI, y al final de este evento él nos ayudar con algunas puntuaciones y, por supuesto, a su Excelencia Mons. Faustino que siempre se ha caracterizado como un Obispo que acompaña a los laicos, desde su anterior Diócesis, hoy como presidente de la DILAIC, (Dimensión Episcopal para los Laicos.

Hoy estamos ansiosos de escuchar sus palabras que siempre alientan el caminar de la vocación laical, y agradecemos sus programaciones, hechas a la luz del objetivo de la dimensión diocesana de laicos, que no es otro, si no el de la misma comisión y el de la misma Diócesis, y ahora, un proyecto laical integral.

Porque por años hemos estado con los movimientos pero hoy tenemos la necesidad de ser esos laicos en salida, que van a las parroquias, que van a los sectores, a la sociedad civil, y dice: siendo corresponsables en una pastoral que acompaña a la persona, a la comunidad de vida cristiana, y seguir construyendo el reino de Dios. De ante mano muchas gracias por estar aquí,  viviremos una jornada ágil y enriquecedora, el compartir nuestras evaluaciones y programaciones. Muchas Gracias.”

A todo esto, Mons. Faustino, expresó lo siguiente:

“Ante todo un saludo a todos ustedes, tenemos la oportunidad de encontrarnos en este momento, con toda esta organización de la Dimensión de Laicos de nuestra Diócesis de Querétaro, afortunadamente tenemos la orientación de nuestro plan Diocesano de Pastoral, por eso la primera petición es conocer el PDP 2017 – 2025, que sin duda, quiere consolidar, es decir hacer más sólida esta iglesia, y para hacer más sólida nuestra iglesia, se necesita ser una iglesia de puertas abiertas, y en salida.

Ciertamente eso tiene que ser algo integral, algo en donde todos nos involucremos, también el protagonismo de los laicos es fundamental, sin embargo el caminar de manera vinculada con todos también es fundamental, por eso, en esta ocasión donde ustedes presentan su programación, sus evaluaciones, siempre con la característica, en todo lo que hacemos, de privilegiar la espiritualidad de la comunión, es mejor caminar juntos, en equipo, que cada quien por su lado.

Hemos estado atento a lo largo de estos seis años, en el caminar de las parroquias, que vayan vinculados a lo que nos une, que es el plan diocesano de pastoral, por eso hemos implementado desde hace ya más de seis años las asambleas decanales de pastoral, sin duda, alguno de ustedes han estado involucrados a lo largo de todo el año en su comunidad parroquial, que es donde la vida tiene que estar latente a través de la pertenencia a la pequeña comunidad.

El caminar en la ruta de este PDP ciertamente la garantiza este conocimiento del plan, pero también la profundización a través de los cursos de pastoral, por eso laicos suban el nivel de formación, hay que privilegiar la formación y subir el nivel de formación, de tal manera que cada vez tengamos más laicos adultos en la formación en la fe, que sean formadores de formadores, garantiza también complemento fundamental que es, la renovación de la parroquia.

Los obispos de la provincia hemos implementado un curso sobre la renovación de las parroquias que ayuda a nuestras comunidades a una reforma y formación integral de la parroquia, de tal manera que desde nuestras parroquias también estemos formando laicos, consolidando procesos, con la espiritualidad de comunión dentro de todo este caminar, del cumplimiento del PDP es fundamental, pero también la evangelización, el anuncio del kerigma, el provocar el encuentro con cristo y de laicos.

Hace poco, celebraba una tanda de bautizos de niños y veía que gente no sabe si pararse o no, existe un gran reto de la formación en la base de nuestra iglesia particular que es la parroquia, no podemos descubrir estos retos si no escudriñamos la realidad porque la realidad se escudriña cuando somos una parroquia, una comunidad, en salida, y vamos a donde esta nuestro prójimo, de ninguna manera, lo lograremos ante el confort de mirar, de tal manera que le reto es no esperar a que vengan si no de ir,  allá donde están los grandes desafíos de nuestras formación.

Es cierto que el objetivo también se compone como prioridad el para que atender una persona, familia y a la comunidad, y esta es la manera, que nosotros sembrando la semilla del evangelio, la semilla de la palabra de Dios, estaremos, construyendo el reino de Dios.

El desafío es permanente, se da siempre, en el 2026 tendremos otro PDP, concentrémonos ahora en este plan, ojala que en l 2025 podamos evaluar que tenemos ya, una iglesia más sólida, una iglesia más en salida, más misionera, donde los laicos participen de manera puntual en sus pequeñas comunidades con la palabra de

Dios, y en una experiencia permanente de comunión, felicidades por estas programaciones, que sin duda, también ayudan a evangelizar en nuestra Diócesis de Querétaro, con la colaboración de cada uno de sus movimientos, con la colaboración de cada uno de sus grupos.

Pero quisiera resaltar la espiritualidad, sé que hay una inquietud importante entre el consejo diocesano de laicos, para impulsar la espiritualidad, síganlo haciendo, sigan inventando, hágalo con creatividad, busquen opciones, de tal manera que, los que le sucedió a Adán y a Eva en el paraíso, no nos suceda, como dice la primera lectura de hoy, que la propuesta del demonio no sea más fuerte, es decir todo aquello que redescubrimos cuando realmente estamos llenos de Dios.

Que es Señor nos ayude y que este encuentro Diocesano de laicos, DILAIC, sea un fortalecer estos procesos con la ayuda del vicario episcopal de pastoral, estamos impulsando, pero también con la Vicaría de Pastoral, conformado con los Decanos, y por los Presidentes de Comisiones y Directores de Comisiones, y pronto con el Consejo Diocesano de Pastoral en pleno, donde he dispuesto que también haya laicos religiosas y seminaristas, una iglesia plena.

Como Obispo, también estamos implementando otros subsidios que ayuden la realización del ministerio de nuestros sacerdotes a implementar caminos que fortalezcan la vida pastoral de la comunidad parroquial, pronto tendremos ya la propuesta, para los Consejos de Asuntos Económicos en cada parroquia, el Consejo Diocesano, pronto tendremos también las pautas para el tema de Pastoral de Liberación, Y así varias acciones subsidiarias que fortalezcan este proceso, sin duda el más importante es que estemos vivos pastoralmente atendiendo los desafíos y demandas de nuestras comunidades. Gracias hermanos laicos, Padres, por este impulso que incide en Plan Diocesano de Pastoral”.

La Coordinación General de DILAIC, expresaron: “Presentaremos la programación que como equipo base hemos diseñado para trabajar,  empezamos  con dos acciones a valuar en 2016, realizamos la primera  que fue nuestro retiro del año pasado que lo titulamos “Al servicio de la misericordia”, donde participaron un total de 26 movimientos.

Una segunda  acción   que se realizó fueron las charlar que se dieron sobre la iniciativa de peña Nieto,  donde varios dirigentes  e integrantes de movimientos os apoyaron para llegar a  la mayor parte de parroquias y tuvimos una audiencia de 2,300, personas  que la recibieron, lo cual ayuda  a que la marcha del día 10 de septiembre tuviera el impacto que tuvo, de 80,000 personas  aquí el Querétaro.

El objetivo que  hemos diseñado para trabajar este proceso es: “Fortalecer el equipo base de la dimensión de laicos DILAIC”, mediante la implementación del proyecto de la dimensión, para consolidar  el proceso de  evangelización Diocesana.

Nada más  una  puntualización  que  ya no dice: DILAI, en consenso y  en un trabajo en unidad como provincia,  el nombre se unifico para  que las cuatro provincias tuvieran una  dimensión de laicos,   ahora ya no es dimensión diocesana de laicos  de laicos porque tenemos una dimensión a nivel provincia, somos DILAIC, (Dimensión De Laicos).

Nuestro lema es: “Por una Iglesia en Salida, con rostro laical”, entre las actividades que realizaremos este año tenemos el estudio del Plan Diocesano de Pastoral , lo vamos  a empezar el próximo viernes 17 de Febrero,  para el Equipo Base, y poder continuar  con la misma línea de la Diócesis.

 El segundo que es el estudio de la Parroquia Renovada este lo haremos el día 17 de Marzo,  tenemos también el curso básico de Pastoral y este lo vamos a estudiar,  el 3 Marzo  y tenemos un curso de laicos nosotros lo vamos a retomar a partir de 3 de mayo.

Y en las dos acciones fundamentales  de nuestra dimensión y que queremos llevar a cabo como equipo base, que queremos llevar acabo él   es actualizar nuestro padrón de identidad, estamos cumpliendo 15 años como dimensión de Laicos,  y queremos darle una  renovación de acuerdo al Plan Diocesano de Pastoral y de acuerdo a esta etapa que estamos viviendo, esto nos va llevar a fortalecerlo y lo haremos el 3 de Marzo.

El segunda acción  que proponemos es algo que el padre Rogelio y Mons. Faustino,  nos han enfatizado mucho es la evaluación es algo que queremos hacer  por un lado y a partir  de mayo cada dos meses las actividades que estamos realizando.

El Amor de María, Apostolado de Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Talleres de Oración y Vida, Orden Franciscana Seglar, Movimiento reparador Mariano, Caballeros de Colon”.El Sr. Obispo,  les dijo:

“Quisiera agradecer este esfuerzo, que hacen para impulsar nuestro procesos en nuestra Diócesis, porque ustedes son fundamentales,  aquí en la Diócesis de Querétaro, tengo  concina de que he trato de hablar si no con todos la mayoría, e impulsar sus proyectos uno de los grandes retos de cada movimiento es  la guía espiritual, es impórtante que ventilen todos estos elementos y en un momento demandas a través de la dimensión de laicos.

 Pero es clave también la espiritualidad del movimiento, creo que es de los elementos más fundamentales,  cuando habla yo de subir el nivel, me refiero a estar muy atentos a todos los fenómenos social, eclesiásticos.

Ilustrando de nuestra tare es el evangelio, y formación en la Palabra de Dios es fundamenta, la incursión en el magisterio de la iglesia clave, pero también al poder  nosotros, hacer análisis, no podemos estar al margen de lo que sucede, como sociedad  porque tenemos que darles respuesta  por eso y para eso se requieren laicos más formados.

Y por eso yo quisiera pedirle al Padre Mauricio, que en su reunión mensual, de la  Dimensión de Laicos, se invitara a ponentes,  cada vez, con  conocimiento en nuestra Diócesis, de las situaciones que en el momento  están pasando, no para ser reactivos, sino siempre proponer y como laicos tenemos que dar una respuesta como  sociedad, y laicos bien formados.

Por eso cada Movimiento debe tener, podemos decir laicos que vayan poco a poco profesionalizándose en su servicio, cual es el laico del cual puede asumir retos de nuestro tiempo, cual es laico que puede dar una respuesta, y con eso a salir de nuestra zona de confort,  ahorita nos decía la tercera Orden Seglar, queremos dar ese paso, que finalmente en  nuestro movimiento, y desde allí llegar a cada familia.

También subrayo la importancia de asistir a la revisión y las distintas convocatorias, a las cuales yo les he acompañado, pues que Dios siga bendiciendo a todos estos movimientos y asociaciones para fomentar la formación y la comunión, en nuestra Diócesis”.

Tomo la palabra  el Padre Israel Arvizu, para hacer la invitación  a todos los Movimientos y Asociaciones Laicales,  para que asistan a  la Celebración Eucarística en la Santa Iglesia Catedral, los  domingos a las 9:00 a.m. les pidió  anotarse para hacer un calendario de asistencia   con el objetivo de  impulsar la espiritualidad de la comunión.

Al término de la entrega de los programas el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio, les compartió  sus orientaciones Pastorales.