Asamblea Decanal Nuestra Señora de El Pueblito

IMG_4775(CODIPACSQRO) En el Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, el 19 de enero, se realizó la Asamblea Decanal 2016, con la presencia del señor obispo de Querétaro Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y el vicario de pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas.

El Sr. Cura Pbro. Raymundo Frausto Hurtado es el Decano que coordina el Decanato conformado por las parroquias: San Francisco Galileo, Sagrada Familia, Virgen de la Anunciación, Mártires Mexicanos de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Santa Bárbara. Además de los Santuarios de Nuestra Señora de El Pueblito y Schoenstatt. Es un decanato con gran presencia de religiosos y religiosas.

Con 8 parroquias y 2 santuarios, atienden 348 comunidades, todos caminando juntos, en un mismo rumbo. Cada parroquia intervino presentando su objetivo, lema y tres acciones para el Jubileo de la Misericordia.

En su intervención el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera, hizo referencia a la estructura de la pastoral, la transversalidad de las comisiones y la comunión, recomendando hacer lectura de lo realizado, seguir lo logrado pues es significativo para detectar los nuevos desafíos.

Recomendó cuidar los formatos de evaluación gradual. Ver las zonas de desarrollo. Tomar en cuenta lo que le gusta a los fieles. Crear la sensibilidad permanente de transformar la realidad. Cuidar ir a las causas por las que no se alcanzó la meta. Además consideró que es necesaria una constante capacitación de los Consejos Parroquiales de Pastoral, e invitó a ver la realidad desde Dios.

Para la evaluación es necesario cuidar las fechas que se manejan a nivel de comisiones diocesanas, esto con el fin de mantener una mejor interacción. Cuidando de dar importancia a los diferentes momentos de comunión.

Este año 2016, vamos hacia la 28 Asamblea Diocesana de Pastoral, el plan Diocesano nos debe englobar y comprometer a todos. Cuidar la formación en las pequeñas comunidades.

Monseñor Faustino Armendáriz  agradeció a todos su presencia en esta Asamblea y puntualizó sobre algunos puntos: La evaluación es un proceso sencillo. Revisen su programación, se pueden enriquecer. Incluyamos el sacramento de la reconciliación, lo mismo de las obras de misericordia. La misión atrae agentes. El «no hay gente», cambia con el trabajo misionero. La oración transforma el corazón, aprovechemos la cofradía. Cuidemos la pastoral juvenil. Hay pastorales ausentes. Programar es hacer un examen de conciencia para dar cuenta a Dios. La programación es responsabilidad de los señores curas y le apoya su consejo.

Tras los trabajos de la Asamblea, los sacerdotes y laicos asistentes participaron en la santa Misa, cruzando la Puerta Santa del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, donde con motivo del Jubileo de la Misericordia, se gana indulgencia plenaria, con las debidas disposiciones.

Concluyó al Asamblea Decanal con un momento de convivencia, con música y cantos regionales.

Auxiliadora García Bellorín
y Jorge A. Rangel