ASAMBLEA DECANAL, DECANATO DE SANTIAGO.

 Parroquia de la Divina Pastora, Barrio de San Francisquito, Qro. 14 de Marzo de 2017.

 En las instalaciones de  la Parroquia de la Divina Pastora, en el  Barrio de San Francisquito, Qro. El día 14 de Marzo de 2017,  se  llevó a cabo la  Asamblea de Pastoral,  tocó en esta ocasión al Decanato de Santiago, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

  1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:
  • Estudio del plan Diocesano de Pastoral.
  • Curso Básico de Pastoral.
  • La Renovación de la Parroquia.
  • Al inicio de la Asamblea el Vicario de Pastoral, Rogelio Olvera Vargas,  dio la bienvenida a  todos los asistentes, provenientes de las diversas parroquias que conforman este Decanato. Les dijo:

“Las programaciones y evaluación de cada una de las parroquias, son un signo también de la presencia de Dios, de como nosotros también nos ponemos en oración, cercanos e incluyentes en el Plan de Salvación, en cada una de las Parroquias.

Por eso, creo que es muy significativo, como lo hemos establecido desde el 2012, cuando iniciábamos esta experiencia, de las asambleas decanales, compartir y reflexionar juntos, nuestro caminar pastoral y parroquial.

Y como ya lo expreso Mons. Faustino, no solamente es para ver quien está trabajando, o quien lo hace mejor, sino que es un signo de comunión, para nosotros como parroquias, es estar aquí presentes desde los templos las rectorías, que son signo de espiritualidad de comunión. Y todos precisamente iluminados por esta gran directriz también, que es nuestro Plan Diocesano de Pastoral, ahora como ya mencionaba el Padre Gavidia, hemos renovado y se ha promulgado precisamente el día 6 de febrero.

Pues que esta experiencia, fortalezca nuestro caminar como decanato, y una puntualización decía el Padre Gavidia, y nos unimos a ella es parte de lo que buscamos, si hay una programación de la parroquia también los decanatos tienen que renovarse, desde los que estamos colaborando directamente, como son los delegados, también como son los formadores de cada una de las comisiones y esto pues se va plasmando, también ya en las programaciones decanales; alguno decanatos ya también nos presentan todo un programa de actividades que va fortaleciendo todo este trabajo de comunión, que vamos realizando.

Pues sean bienvenidos, reciban de ante mano un saludo de nuestro Obispo Faustino, que por cuestiones también de salud no estará toda la mañana pero llegara al final, y él también con su presencia nos anima a seguir adelante en esta tarea evangelizadora y de una manera muy especial, hace un año en particular el Papa Francisco, nos anima y que en estos días celebramos su cuarto aniversario de su pontificado, pidamos también por él, para que sepamos escuchar la voz de Pedro, la voz de Jesús a través de él.

Y que sigamos en esta Iglesia en salida, como ya lo ha remarcado mucho, que tengamos ese contacto directo con la realidad, como lo establecemos en Nuestro Plan Diocesano de Pastoral, en relación a las familias, especialmente en nuestras Parroquias, pues ofrezcamos especialmente el trabajo de esta Jornada.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  el Vicario de Pastoral, dio sus puntualizaciones.  Les dijo:

“La Vicaría de Pastoral ofrece asesorías a todos los decanatos y parroquias ahora de manera muy puntual en el trabajo de las acciones para este año 2017 , en la vicaría de Pastoral estamos dando los cursos en los decanatos   de echo ya terminamos en el decanato de SJR, con una presencia de  más de 300 laicos de 12 parroquias,

Queremos dar ese impulso, acompañamiento desde la vicaría todo ese trabajo que estamos organizando y así los Pbros. Presidentes de las Comisiones,  estarán apoyando los diferentes decanatos, lo que se ofrezca  tanto a nivel parroquial  y a nivel decanal estamos en la Vicaria para servirles estamos para darles orientaciones, en todo ese trabajo pastoral,

El 6 de Febrero que se promulgo el PDP se presentaba también la oración,  ojala que cada acción pastoral o trabajo que realicemos podamos ofrecerlo y oremos por los frutos de este PDP, recuerden que es muy importante la oración.  Recuerden que previo a esto hicimos un triduo de oración por el PDP, todo lo que hacemos lo ponemos en la presencia del Señor, Somos colaboradores y queremos hacernos responsables  a esta invitación en un Espíritu de comunión por eso la importancia de que siempre tengamos  en los consejos parroquiales o en los ministerio, tengamos presente la oración por el PDP.

 Y como Sabemos nuestro plan es la respuesta en el aquí y en el ahora a l Proyecto de Dios, en concreto en nuestra  diócesis.

 Por eso una de las acciones que precisamente  al evaluar nos hemos dado cuenta que una de las cosa que había faltado era la promoción y conocimiento del PDP, por eso ahora para garantizar este proceso  hemos puesto como n acción concreta el estudio y la reflexión, meditación para poder comunicar el PDP, que no solamente se quede en un conocimiento  intelectual. Que claro la síntesis de todo el Plan la encontramos en el objetivo y acuérdense que el objetivo es clave,  “Consolidar nuestro proceso  diocesano de evangelización”

No estamos comenzando en cero estamos retomando las etapas anteriores,  ese proceso de evangelización también lo reconocemos en  los más de 150 años de nuestra diócesis.

Queremos consolidar este proceso ya con los pasos que hemos dado, no queremos dar otro paso más si precisamente  no verificamos, constatamos  lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, también es  importante no solamente fijarnos en la acción evangelizadora, ahorita hasta el momento les puedo decir que llevamos hasta este decanato  3196 pequeñas comunidades.  De 8 a 10 miembros en cada pequeña comunidad, y todos esos laicos están trabajando como fuerzas vivas en sus parroquias, por eso es muy importante que no solo revisemos el proceso sino que miremos al sujeto, que realiza esta acción evangelizadora y crear un espacio muy concreto que  se llama “Pequeñas comunidades” hoy podemos decir que la parroquia que cuenta con más de 200 Pequeñas Comunidades se encuentra en el decanato de Soriano.

Ante esto, resaltó la importancia que tiene el orientar, el acompañar, el ayudar  a que se viva una experiencia de fe en la Pequeña Comunidad, y como ya lo mencionaba Mons. Faustino, en algún momento , decía: “de las pequeñas comunidades surgen los misioneros”  surgen los hermano s que dan servicio dentro de la parroquia,

Yo los invito a valorar el PDP, fruto de un proceso de  años atrás,  hay que tener claro que la clave que permea todo este proceso, es el Kerigma, el encuentro permanente con Cristo Jesús, “ Ojos Abiertos y corazón palpitante» como decía san Juan Pablo II. Por eso nosotros dentro de esta experiencia, vivamos un momento para seguir creciendo, fortaleciendo nuestra fe, Mons. Faustino, lo ha dicho así” todos los que gormamos parte del Consejo Parroquial, tenemos que estar dentro de una Pequeña Comunidad”  y ha sido un dato significativo que no todos los que están en el Consejo están en pequeña comunidad y no todos los que estan en pequeña comunidad están en un ministerio,  tendría que ser, que, si estoy viviendo una experiencia de encuentro con Cristo tendría que estar sirviendo, entonces este documento es clave en esta vivencia d comunión.

Un crecimiento es la presentación de sus trabajos y esto es aspecto muy puntual pero que es parte el todo porque refleja esa vivencia  ese pentecostés permanente que estamos viviendo como Diócesis “ser una iglesia en puertas abiertas y en salida”  una pequeña comunidad va a   reflejar su crecimiento en la fe cuando promueve la familia, cuando logre integrar la dignidad de la persona , esa sería una expresión concreta y podríamos decir con indicadores concretos , ojala que esas tres acciones que nos hemos propuesto desde el estudio del Plan Diocesano de Pastoral, el Curso Básico de Pastoral y la Renovación la Parroquia, también se vuelva  oportunidades para revitalizar nuestra pasión por el reino nuestro compromiso misionero”.

Una vez concluidas las puntualizaciones, se procedió a participar de la celebración Eucarística, la cual fue presidida por Mons. José Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis,  en la homilía Mons. Martín, Expresó: “Jesús en el Evangelio nos dice que es necesaria la práctica de la humildad “porque todo aquel que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido, y Jesús pone de relieve que la humidad es el mejor camino de la salvación.

 A todos ustedes  miembros del consejo Parroquial,  junto con sus sacerdotes  Párrocos y Vicario quiero felicitarlos por todo este servicio pastoral que hacen en sus Parroquias.

Cuando uno escucha y ve cada uno de los programas,  cada una de las  actividades que realizan cada  Parroquia, si las juntamos todas  de toda nuestra  Diócesis es un regalo inmenso.

 Y podemos decir que nuestras Diócesis de Querétaro, trabajan y trabaja activamente, aunque a veces haya algún granito prietitos en el arroz, pero finalmente son poquitos granitos.

Pero el trabajo  de servicio parroquial, el servicio evangelizador es un grande, grande servicio desde la fe.

Y quienes lo llevan adelante son ustedes,  ustedes son muy importantes en esta obra evangelizadora, quiero felicitarles pues  por todo este ministerio que llevan adelante.

Es necesario  seguir caminando y caminando en comunión, la espiritualidad de comunión no solamente es, tener los mismos criterio, no solamente es  orar  juntos sino la  espiritualidad de la comunión, es un estilo de vida,  que todos nosotros hemos de  asumir como  nuestra propia vida espiritual.

Una manera muy práctica, de  caminar en comunión es aplicando el Plan Diocesano de Pastoral, como tantas veces lo hemos dicho el Plan Diocesano de Pastoral es ponerle hora y fecha a la Salvación.

Y aplicarlo  en nuestras Parroquias,  a la realidad concreta de la vida Parroquial  es decir que en tiempo nuevo,   es decir que el tiempo de la salvación está ya en acción.

 Por eso la aplicación del Plan Diocesano de Pastoral, necesarísimo en nuestra Diócesis, creo que  todos nosotros estamos convencidos de que este es el camino de salvación para nuestra Diócesis, y que es necesario ayudarnos, es necesario imprimirle toda la animosidad, y  es necesario gastar nuestras fuerzas en comunión con nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

 Nuestra iglesia  en salida misionera, nuestra Parroquia en salida misionera, cada una de las parroquias,  tienen  sus propias tragedias humanas cada una de nuestras Parroquia  tiene bien identificado cuales son estos sectores que urge precisamente  una  intensa obra  de evangelización.

Por eso, quiero animarles a todos ustedes a que encarnemos el Evangelio en nuestras Parroquias,  encarnemos  el evangelio en cada uno de los sectores,  el análisis de la realidad  nos ha llevado a identificar planamente  cuáles son los sectores donde más lo necesitan.

El Evangelio hay que hacerlo carne, sangre  de una historia  real se Salvación en el aquí y en ahora,  y el camino próximo  que tenemos para  encarnar el Evangelio,  lo hemos escuchado ya hoy en esta asamblea, son las Pequeñas Comunidades,  por eso es un reto ahora en nuestras  parroquias las Pequeñas Comunidades.

Les invito pues a que  cada uno de los grupos que ya tenemos y que estamos formados,  adquiera esa  forma espiritual de la Pequeña Comunidad; que los grupos nacientes nazcan con esta misión Eclesial.

Porque todos bien sabemos que las pequeñas comunidades son esta célula vivas de nuestra Iglesia,  las pequeñas comunidades son estas  células  que revitalizan  y que llevan adelante la tarea  evangelizadora.

 Ojala que cada una de nuestras  Parroquias,  este año tengan un   renacimiento, un fortalecimiento y que tenga una  primavera, como hace 2000 año en aquellas  pequeñas comunidades.

Termino diciéndoles que,  así como la  Liturgia nos propone en esta semana trasfigurar la vida de cada uno  de los cristianos, a ponerse ese rostro nuevo y a ponerse ese vertido nuevo,  quiero invitarles pues a todos a que transfiguremos  nuestra  Pastoral, que transfiguremos nuestra Parroquia,  y que hagamos resplandecer  el rostro de nuestra parroquia que no es otra cosa  más que el rostro  de la Iglesia.

Hemos visto, en el Libro del Apocalipsis dibuja una  Iglesia en su etapa final, como una esposa, una novia bellísima  vertida y lista para su esposo, engalanada viniendo  del cielo, que hagamos  resplandecer el rostros de esta  Iglesia, en el rostro  Parroquial, en el rostro de cada una de las Pequeñas Comunidades,  en el rostro de cada uno de los grupos  a donde  asisten.

Y como lo vamos a hacer?, pues asumiendo estas tres cualidades  que hemos escuchado el día de hoy, les invito pues a que estas tres características de la Palabra de Dios, sean las que le den un rostro nuevo, porque son actitudes, porque son modo de pensar, porque son modos de ser.

 Dijo la Primera Lectura  “obediencia y docilidad  a la Palabra de Dios”, dijo Jesús en el Evangelio: “es necesario la humildad” entonces tres actitudes que transforman la pastoral,  que deben acompañarla, que deben  empujarla: obediencia, docilidad y humildad.

Pues ahora, vamos a presentar en el altar el pan y el vino que serán Cuerpo y Sangre de Jesús, que serán  transformados, y junto con el pan y el vino vamos a presentar todos nuestros planes de pastoral parroquiales, todos nuestros grupos, todas nuestras pequeñas comunidades para que se transformen profundamente.”

Al término de la celebración, se realizó una  convivencia fraterna, en la cual los agentes de Pastoral Junto con los Pbros. del decanato compartieron los alimentos.