Asamblea Decanal de Nuestra Señora de El Pueblito

(CODIPACSQRO) El Decanato de Nuestra Señora de El Pueblito, conformado por las parroquias: San Francisco Galileo, Sagrada Familia, Virgen de la Anunciación, Mártires Mexicanos de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Santa Bárbara, además del santuario de Nuestra Señora del Pueblito, ha celebrado este 20 de enero su Asamblea Decanal con la presentación de los programas pastorales de este Año de la Pastoral de la Comunicación, con la presencia del Sr. Obispo don Faustino Armendáriz Jiménez; el Pbro. Fidencio López Plaza, Vicario de Pastoral; el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación; los sacerdotes y religiosos del Decanato y fieles laicos de los consejos de pastoral.

El Sr. Cura Pbro. Sacramento Arias Montoya, decano y párroco de San Francisco Galileo presentó el tema: «Misión permanente: programática y paradigmática», diciendo a los presentes que «el discípulo de Cristo no es una persona aislada en una espiritualidad intimista, sino una persona en comunidad, para darse a los demás, por tanto implica pertenencia eclesial».

Por otro lado comentó: «Hay que ir a las periferias de las culturas para evangelizarlas e inculturar el Evangelio. Ir a la piedad popular, sanarla y liberarla de algunas debilidades. Ir a los pueblos y ciudades. Ir a los indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, empresarios, profesionistas, luchadores sociales y voluntarios. Ir a los cristianos no católicos, a los creyentes de diferentes tradiciones religiosas, a los agnósticos y a los no creyentes».

Concluyendo que la misión «exige promover espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios. «La clave para evaluar qué tanto estamos viviendo el discipulado misionero -dice el Papa- es la cercanía y el encuentro», finalizó el padre decano.

Después de la presentación de los progamas pastoral de cada parroquia para el 2015, el Vicario de Pastoral realizó las puntualizaciones:

1. Pastoral de conservación, es la que da vueltas en círculos.
  2. La Pastoral misionera gira en espiral y alcanza las periferias.
  3. La Pastoral programática es la intensiva.
  4. La Pastoral paradigmática es continua.
  5. La Pastoral de la Comunicación es la que habla de Dios, habla a la persona, es la que salva, la que libera.
  6. El consejo de pastoral cuida vivir la espiritualidad de comunión, la misión permanente y la pastoral en turno.
  7. El programa del consejo cuida la insidencia de la comunión, la misión, la pastoral en turno, hoy la pastoral de la comunicación.

En la intervención realizada por el pastor diocesano Mons. Armendáriz retomó lo referente a la misión programática y paradigmática, subrayó la importancia de la formación y de la organización. Invitó a que dentro del consejo de pastoral se cree la figura de los responsables de la misión para cuidarla y evaluarla.

Adviritió del asedio de las sectas y el peligro de su aumento en los próximos 30 años, por lo que indicó que la comisión del diálogo interreligioso tiene el apartado de apologética para la defensa de la fe, con lo que desenmascararemos engaños y dudas de fe.

«Cuidemos de tener una actitud de sonrisa evangelizadora», dijo el Sr. Obispo a los asambleístas, invitándoles a que lo programado no se quede en papel e insistió que «el motor evangelizador de la misión es la Palabra de Dios», felicitándoles por las nuevas escuelas bíblicas parroquiales y decanales.

Concluyó  diciendo que «la alegría del Evangelio es para todos», que ve progreso y convicción en las programaciones pastorales, que eso le alienta como pastor diocesano y agregó «que todo esto sea para la gloria de Dios y bien de la comunidad».

Para concluir la III Asamblea Decanal, sacerdotes y fieles participaron de la santa Misa en el hermoso templo de la Parroquia Virgen de la Anunciación en el fraccionamiento Tejeda, en Corregidora.

En la homilía el señor obispo anunció la próxima canonización del Beato Fray Junípero Serra y de cómo a pesar de las dificultades evangelizó sin cansancio. También recordó las palabras del Papa Francisco: «Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse». Que nuestras asambleas acrecienten la comunión concluyó.

Entre los asistentes estuvieron varios religiosos, entre ellos: Operarios del Reino de Cristo, Hijas de Santa Ana, Inmaculatinas, Misioneras Marianas, Franciscanos y Pasionistas.

Durante la Asamblea se realizó también un tianguis pastoral para dar a conocer las acciones evangelizadoras que se realizan en este decanato.

Jorge A. Rangel y Auxiliadora García