BOLETÍN DE RUEDA DE PRENSA. 21 de diciembre de 2016.

12745760_1548506452113562_4209418688450602666_n-1

CODIPAC

DIÓCESIS DE QUERÉTARO

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

Oficina de Información y Prensa: Tel. (442) 2-12-28-50 E-mail: diocesisqro@gmail.com

BOLETÍN DE PRENSA

Santiago de Querétaro, Qro. 21 de diciembre de 2016

Pbro. Gustavo Licón Suárez

Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación

Mons. José Martín Lara Becerril

Vocero de la Diócesis de Querétaro

1. TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS.
  • La palabra tradición viene del latín “traditio”, que significa entregar. Tradición por lo tanto, es aquello que nuestros antepasados nos han entregado.
  • En el caso de la Navidad, en base a la tradición, la vivimos en dos aspectos:
  • Exterior: Todos los signos, adornos, etc. que nos refieren la próxima navidad.
  • Interior: Disponer nuestra mente y corazón para comprender el verdadero significado de la Navidad, en base a los signos, tradiciones y costumbres, pero teniendo como centro la Palabra de Dios.
  • Los nacimientos
  • Es atribuido a San Francisco de Asís, quien en 1223, quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén.
  • Esta tradición en la que contemplamos el pesebre, lo pastores, los magos, José y María, nos ayuda a meditar en el inmenso amor que Dios tiene a la humanidad al enviarnos al Emmanuel; además de reflexionar y hacer nuestras las virtudes de cada personaje.
  • El árbol de Navidad
  • Es atribuido a San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien para catequizar, plantó un pino para significar el amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original; y las velas a Cristo, la luz del mundo que disipa la oscuridad del pecado.
  • La tradición ha ido creciendo, se han cambiado las manzanas por esferas,  y las velas  por luces en “serie”, que en conjunto con todos los adornos, representan la alegría y la luz que nos trae el nacimiento del Niño Dios.
  • Los villancicos
  • Son atribuidos a los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de comunicar la alegría del nacimiento del Salvador, a los aldeanos, (villas). Sus letras hablaban sobre el Misterio de la Encarnación en lenguaje popular, y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.
  • Cantar villancicos en torno a la Navidad, nos ayuda a demostrar la alegría y la gratitud a Dios por el cumplimiento de su Palabra, al enviarnos al Salvador.
  • Las posadas
  • Las posadas son celebraciones de 9 días, que tienen como fin, prepararnos a la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.
  • Son atribuidas a los Misioneros Agustinos quienes convocaban al pueblo en el atrio de las iglesias y conventos durante nueve días, previos a la Navidad. Peregrinaban de casa en casa como José y María. Al terminar los misioneros repartían fruta y dulces al pueblo, simbolizando la Gracia que recibían quienes aceptaban la doctrina.
  • Las piñatas y los aguinaldos
  • La piñata clásica tiene siete picos, que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  • La persona que le pega a la piñata representa: el esfuerzo personal y la Gracia de Dios, con que se destruye el pecado.
  • La Rosca de Reyes.
    • Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.
    • La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas.
    • Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron la harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
    • Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Y niño en la rosca es el “Niño Dios” escondido de Herodes, que lo busca para matarlo.
  1. CONCIERTO DE NAVIDAD.
  • Coro de Niños del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez.
  • Jueves 22 de diciembre de 2016.
  • Santa Iglesia Catedral.
  • 7:00 p.m.
  1. MISA DE NOCHE BUENA (24 DE DICIEMBRE).
  • En cada uno de los templos parroquiales de toda la Diócesis, y de la Ciudad Episcopal.
  • En la SANTA IGLESIA CATEDRAL, 9:00 p.m.
  1. CARROS BÍBLICOS
  • 24 de diciembre de 2016
  • 5:00 p.m.
  • Punto de reunión: Corregidora con dirección al sur. Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro.
  • Participarán 220 niños, distribuidos en 9 cuadros.
  • Se cumplen 190 años de tradición.
  1. FELIZ NAVIDAD
  • A nombre de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro y de los Sacerdotes de la Diócesis, deseamos a cada uno de ustedes y a sus familias: ¡Feliz Navidad!