Sierra Gorda, un típico enclave misional en el centro de México (siglos XVII-XVIII): Fray Lino Gómez Canedo

El padre Lino Gómez Canedo, O.F.M., nació en 1908 en San Julián de Coiro, Municipio de Laracha (La Coruña). Hijo de labradores, vestía el hábito franciscano en el convento de San Diego de Canedo (Ponteareas) en agosto de 1923 y posteriormente estudiaba filosofía en el convento de Nuestra Señora de Vistahermosa (Orense) y teología en San Francisco de Santiago de Compostela, donde profesaba el 25 de junio de 1929 y era ordenado sacerdote en junio de 193. Desde su época de estudiante nació en él la vocación de historiador, disciplina en la que incursionaría bajo la orientación de fray Atanasio López Fernández.

El franciscano pontevedrés José Luis Soto es quien se ha ocupado de relatar en una publicación toda su vida y su larguísima bibliografía. El padre Lino en el 33 viajó a Roma para trabajar en la Curia General, pasando por la Biblioteca Vaticana y por la Escuela de Paleografía. En el 35 accedería a la Universidad Gregoriana, donde se doctoró en historia en 1939 con un trabajo sobre la figura de Juan de Carvajal, comenzaría a dedicarse al que sería su línea historiográfica durante el resto de su vida, pasando, entre otros lugares, por la Academia Americana de Historia Franciscana, situada en Washington.

No es fácil, por tanto, citar una, dos o diez como más destacadas que otras, pero diversos foros especializados coinciden en que Evangelización y conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica es uno de sus trabajos más completos. Pero, en general, la huella española desde el siglo XVI hasta el XVIII, particularmente la misionera, no se entenderían ni conocerían hoy día sin las investigaciones de este erudito. Desde los grandes proyectos hasta las pequeña anécdotas. El padre Gómez Canedo, era un incansable hombre de letras y de palabras conferenciantes que, al compás de sus quehaceres clericales, empleó toda su vida para hurgar en esos legajos eclesiástico-historiográficos que hoy se encuentran repartidos por las diversas bibliotecas e instituciones culturales de nuestra geografía y las de los Continentes americano y asiático, dejando un numerosísimo legado histórico de incalculable valor documental.

Moría el 24 de diciembre de 1990 en San Francisco de Tilaco, en Querétaro (México), en cuya iglesia de San Francisco descansan sus restos. Otras fuentes señalan que el óbito, de un ataque al corazón, se produjo en la ciudad de México.

La nueva edición del libro de Lino Gómez Canedo sobre la Sierra Gorda, habrá de satisfacer mucho a los lectores de historia, porque viene a poner en claro lo que podríamos llamar « la verdadera historia » de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda … y del gran Beato Junípero Serra.

La monografía es producto de una paciente y sistemática labor en archivos especializados . Primera vez que se edito en 1976 por el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, 244 páginas Colección: Ortega-Folkowska

Segunda vez que se edito 1988 , Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro, (colección Documentos de Querétaro / 11). Dirección de Patrimonio Cultural, Secretaria de Cultura y Bienestar Social, Gobierno del Estado. 267 páginas.

Tercera edición noviembre de 2011 por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; Asociación de Libreros de Querétaro, A.C. Comisión de Historia del Diócesis de Querétaro; Miguel Ferro Herrera. 392 páginas.